La i Laguna

A gobiernos para sus abejas

LA I LAGUNA

 PIDEN AYUDA

Ayuda

A fin de mantener los enjambres, cuya presencia se incrementó en la zona urbana por esa búsqueda de comida, se solicitó el apoyo de los apicultores para su retiro.

112

 APICULTORES

Son los que se apoyarán con sus propios medios en tanto se obtienen los recursos.

 NúMERO Ante la situación que se vive en la Región Laguna por la falta de lluvia y por ende de floración, las abejas están muriendo. Para frenarlo, Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango solicitó el apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) así como del gobierno duranguense.

María Guadalupe Rosas, presidenta de la organización, informó que fue hace aproximadamente 20 días que se envió un oficio a la Sader en las oficinas regionales, que a su vez se envió a las oficinas centrales, y apenas el viernes pasado se recibió como respuesta que se pediría al responsable de las oficinas locales que se brinden los requisitos para poder acceder al crédito "A la Palabra", que promueve el Gobierno Federal.

"Como no hay respuesta y ya la necesitamos urgente, las abejas están muriendo estamos buscando la forma independiente de que los apicultores juntarnos y hacer compras por mayoreo y contactar a los dueños de los ingenios del sureste del país para ver si nos dan un buen precio y comprar una parte, porque ahora sí ya está muy desesperante la situación", dijo.

Por lo menos dice, actualmente se requieren 10 kilogramos por colmena y se cuenta con un total de 85 en la región Lagunera.

La situación es complicada dijo, debido a que no ha llovido, por lo que no hay flora en el campo, "no hay alimento, no ha llovido, no hay flora en el campo, a parte generalmente nosotros teníamos la ventaja que en esta fecha no sufríamos por la alimentación con las abejas porque había producción de miel de mezquite, pero ahora como no hubo, no hay ni reserva y en el campo no hay flores", recalcó Rosas.

Dijo que también se solicitó el apoyo al Gobierno de Durango y será la próxima semana cuando se obtenga una respuesta sobre el tipo de ayuda y la fecha en la que se recibirá.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1575485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx