La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva contra AT&T México, derivada de cobros indebidos realizados por Nextel, empresa que fue adquirida por la estadounidense.
La Corte dio la razón a la Profeco, beneficiando a alrededor de 3.8 millones de usuarios de telefonía móvil que se vieron afectados por publicidad engañosa.
"El proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización y 9% como interés legal anual, por cobros indebidos realizados en los años 2012, 2013 y 2014", detalló la Profeco en un comunicado. En 2013, la Profeco interpuso una acción colectiva contra Nextel por cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos; servicios adicionales cancelados, en donde la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias; y ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, sin previo aviso y aceptación expresa de los consumidores.
Durante el juicio se comprobó que la empresa ofrecía servicios 4G bajo la denominación de "Radio Evolution", sin embargo, la tecnología que brindaba era inferior a la publicitada resultando en publicidad abusiva y engañosa.
"Profeco ganó la primera y segunda instancia del Juicio de Acción Colectiva a Nextel, ahora AT&T, y en contra de las resoluciones dictadas en dichas instancias, ya bajo la razón social de AT&T, promovió un amparo, que le fue negado por el H. Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito", señaló la Procuraduría.
, AT&T se inconformó y promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue declarado improcedente.