Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Nahle pide seriedad a las calificadoras

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle pidió a las calificadoras actuar con seriedad ante el escenario energético del país.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle pidió a las calificadoras actuar con seriedad ante el escenario energético del país.

AGENCIAS

Las calificadoras de riesgo deben ser "responsables y serias" al evaluar a la petrolera estatal Pemex y ver los esfuerzos que está haciendo el Gobierno mexicano para que la empresa cumpla con sus inversiones y compromisos, dijo la secretaria de Energía en una nota del portal de El Economista.

Varias agencias han puesto bajo la lupa a la petrolera más endeudada del mundo y han advertido que podría perder su grado de inversión debido a su persistente flujo de caja negativo y la necesidad de ingentes inversiones en exploración y producción para reponer sus declinantes reservas.

Pero el presidente Obrador ha acusado a los gobiernos "neoliberales" que le precedieron de arruinar a la firma -que tiene una deuda financiera de 106,500 millones de dólares- y de haber arrastrado la producción de crudo a mínimos en décadas por la rampante corrupción en la empresa y el país.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo estar en desacuerdo con las críticas de algunas calificadoras al plan para destinar hasta 8,000 millones de dólares en la construcción de una refinería de Pemex, en vez de invertir en áreas clave y en rehabilitar las otras deterioradas seis refinerías.

"Las calificadoras no pueden bajar o subir (la nota) de acuerdo a intereses políticos", dijo en una entrevista telefónica. "Las calificadoras deben de ser muy responsables y serias y nosotros apelamos a eso".

"Si Pemex no estuviera cumpliendo sus pagos, no estuviera cumpliendo sus metas de inversión, si no se estuviera haciendo todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno tendrían razón, pero no tienen razón", agregó, detallando que tanto ella como directivos de la firma se han reunido con algunas agencias.

Nahle, quien afirma que Pemex requiere de inversión pública y privada para apuntalar la producción de hidrocarburos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Rocío Nahle Secretaría de Energía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle pidió a las calificadoras actuar con seriedad ante el escenario energético del país.

Clasificados

ID: 1575332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx