Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preocupan embarazos adolescentes

Hay 36 niñas de secundaria que son madres, y son beneficiarias de una beca para estudiar.

Hay 36 niñas de secundaria que son madres, y son beneficiarias de una beca para estudiar.

FABIOLA P. CANEDO

A pesar de las campañas de educación sexual en escuelas, preocupa la incidencia de mamás adolescentes. En el último año, la estadística fue de 77 por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad, que han estado embarazadas o ya son madres.

El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, informó lo anterior e indicó que se les apoya con una beca de 850 pesos para que no dejen de estudiar, que se entrega 10 meses en dos exhibiciones.

"Es un tema que padecen nuestros jóvenes a nivel nacional, las estadísticas hablan de que 77 de cada mil jovencitas en edades de 15 a 19 años, están embarazadas, nosotros aquí les otorgamos una beca del gobierno federal, para que no dejen de estudiar, ya sean madres solteras o que estén en estado de gravidez", comentó.

"Desgraciadamente en la región Laguna tenemos 36 casos, todas ellas cursan secundaria", dijo.

PROBLEMÁTICA

Gómez Palacio ocupa el noveno lugar en embarazos adolescentes a nivel estatal. Se estima que uno de cada cinco nacimientos que se registran son de madres adolescentes, de acuerdo a los datos del Observatorio de La Laguna, que se basan en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) señala que la escolaridad de las madres adolescentes, en su mayoría, es de apenas secundaria, con un 55 por ciento, un 19 por ciento sólo alcanzan a cursar la primaria y un 21 por ciento se encuentran en la preparatoria. Esto significa que 8 de cada 10 madres adolescentes tienen solamente la educación básica. En este sentido, 9 de cada 10 no cuentan con algún trabajo.

En el último año, hubo 7 mil 200 nacimientos, de los cuales, mil 580 fueron de madres que tenían entre 10 y 19 años de edad. Se trata de un 22 por ciento del total que, no obstante, implica una baja con respecto a años anteriores.

ESTRATEGIA

Cifras de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, indican que la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años.

En México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; además, se indica que 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay 36 niñas de secundaria que son madres, y son beneficiarias de una beca para estudiar.

Clasificados

ID: 1575267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx