Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Olivia, mamá con gran fortaleza

Pese a quedarse sola y con 4 hijos que mantener, confío en Dios y trabajo con gran entereza

Olivia, junto a su hija Blanca, atienden personalmente su tienda para continuar con la tradición familiar de ser comerciantes.

Olivia, junto a su hija Blanca, atienden personalmente su tienda para continuar con la tradición familiar de ser comerciantes.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Gracias al ahorro constante y al gran amor a sus cuatro hijos, Olivia Reyna Martínez es una comerciante que ha logrado sacar adelante a su familia sola con la venta de prendas de vestir.

Olivia es la propietaria de la tienda de ropa La Faraona ubicada en la Alianza y quien ha logrado hacer crecer su negocio en la región. Ella aprendió de su esposo a vender ropa en un puesto fijo que tenían en la calle Múzquiz, sin embargo, la vida le cambio al separarse de su esposo y quedarse con cuatro hijos que mantener.

Sola y con cuatro bocas que alimentar, Olivia sonríe y dice que fue Dios quien la ayudo y la saco adelante a ella y a su familia.

Para ella sus hijos Blanca, Miguel Ángel, Roberto Carlos y José Luis han sido el gran motor de su vida y que la impulsado a trabajar, sostener a su familia y dar estudios a cada uno de ellos.

Relató que cuando se separó de su esposo lo único que sabía hacer era vender prendas de vestir en el puesto que se tenía, por lo que juntando algo de dinero se ánimo a viajar sola para comprar ropa y venderla en la ciudad.

Confesó que fue el pequeño de sus hijos quien al verla con temor de viajar sola en camión a la Ciudad de México le dijo que él la acompañaría, que no tuviera miedo. Así que, por ello el pequeño fue su gran acompañante durante dos viajes que hizo, pero ya después decidió irse sola.

LA CULTURA DEL AHORRO

Olivia confiada en Dios y en la obligación de sacar adelante a su familia, viajaba los lunes a surtirse de ropa, pero llevaba poco dinero, cerca de 3 mil pesos.

Relató que una compañera de viaje al platicar con ella le preguntó que, porque llevaba poca mercancía, a lo cual le respondió que era porque no tenía dinero.

La amiga le aconsejo que debería acercarse a la Caja Popular Mexicana, entidad que le ayudaría a obtener prestamos pequeños siempre y cuando comenzara a ahorrar.

Recordó que se hizo socia de dicha entidad financiera el 15 de abril de 2015, por lo que después de ahorrar, obtuvo su primer crédito por 3 mil pesos, por lo que poco a poco el monto fue aumentando hasta llegar a 20 mil pesos.

Indicó que la venta fue dándose positivamente que en 6 meses (28 de octubre) se dio la oportunidad de encontrar un local más grande por el mismo rumbo.

Citó que al principio comenzó a manejar malla térmica lisa, a buen precio, pero posteriormente logró surtir mejor la tienda con ropa para niños, caballero y dama.

Dijo que con la ayuda de su hija Blanca atiende los negocios que tiene actualmente, por lo que sigue viajando para seguir surtiendo las tiendas. Destacó que debido a que sus hijos estudiaban, si juntaba dinero también viajaba los viernes.

Recordó que cuando no había dinero, optaba por comprar telas y hacer almohadas para venderlas y tener dinero para su hogar.

Indicó que a sus hijos les dio estudios, por lo que uno es ingeniero industrial, dos son abogados y tienen estudios para maestra de inglés, pero que ellos decidieron mejor dedicarse al comercio.

Olivia es una ya una feliz abuelita, por lo que subrayó que "yo siento que son mis hijos mi gran motor y son quienes me motivan" todos los días a salir adelante.

Reconoció que al quedarse sola con sus hijos se batalló, pero que con el trabajo logró salir adelante y no dudo en ampliar su negocio.

Dijo que algo que le ha ayudado mucho es que en la entidad financiera la han motivado a que ahorre y a concretar sus proyectos.

Olivia compartió que ella aún tiene a su mamá, a quien cuida y visita diariamente, al igual que a sus 9 hermanos.

Aconsejo a las mujeres y a las que son mamás a "que le echen ganas, seamos valientes y que, aunque seamos solas, podemos salir adelante".

FRASE — autor

Madres de familia, 73% de las mujeres de la PEA en México

En México 7 de cada 10 mujeres en edad productiva son mamás.

Las cifras revelan que el 73 por ciento de las mujeres económicamente activas tienen al menos un hijo vivo de acuerdo a Inegi.

En la encuesta Intercensal 2015 se establece que de las 48.6 millones demujeres de 12 años y más, 32.7 por ciento de ellas son madres.

De acuerdo a Inegi, en su reporte “Estadísticas a Propósito del Día de la Madre” se presentó un análisis de las mujeres con al menos un hijo nacido vivo, en donde se indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre del año, del total de mujeres de 15 años y más, el 42.6 por ciento está vinculada a la Población Económicamente Activa y 57.4 por ciento están en la Población No Económicamente Activa.

Por su parte, de las mujeres económicamente activas en el mismo rango de edad, el 73 por ciento tiene al menos un hijo nacido vivo, en tanto un 27 por ciento no tiene hijos.

La población ocupada, es decir aquellas mujeres que realizaron alguna actividad económica durante almenos una hora, se observa un comportamiento similar a la PEA: 73.7 por ciento tenía al menos un hijo y 26.3 por ciento no tenía hijos.

En tanto la población desocupada, Inegi precisó que son aquellas que buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo, el comportamiento es diferente, ya que 53.1 por ciento eran madres con un hijo, en tanto el 46.8 por ciento no los tenía.

Mayo, mes récord en remesas por el Día de la Madre

Mayo es muy importante en la recepción de remesas en México, toda vez que el año pasado ingresaron al país en dicho mes, tres mil 150 millones de dólares, siendo el récord actual de estos recursos recibidos en un solo mes.

La razón es porque los mexicanos que residen mayoritariamente en Estados Unidos, aumentan el envío de dólares por el “Día de la Madre”, afirmó Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.

Sostuvo que de acuerdo con estimaciones de este grupo financiero, en los últimos 20 años, se recibió durante mayo casi 14 por ciento más de dólares que el promedio del resto del año.

“Los datos indican que no aumenta la remesa promedio que se acostumbra enviar; más bien, aumenta el número de operaciones”, subrayó en un análisis sobre el comportamiento de las remesas que llegan a México.

Es posible que, por un lado, quienes regularmente envían remesas, hacen una transferencia adicional dirigida a su madre y por otro, hay personas que generalmente no envían remesas a México, salvo en esta ocasión, para festejar a su madre.

En 2018, una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos reveló que el principal destino de las remesas, en el 49 por ciento de las entrevistas, es la madre.

Así, se estima que las remesas a México durante el mes de mayo de este año podrían seguir creciendo y alcanzar unmonto cercano a los tres mil 300 millones de dólares, con lo que marcaría, nuevamente, un récord histórico en el dinero recibido durante un sólo mes por este concepto.

Sonríe Olivia a la vida y agradece que su familia haya salido adelante, ya que atiende a su mamá y disfruta de la compañía de sus nietos e hijos.
Sonríe Olivia a la vida y agradece que su familia haya salido adelante, ya que atiende a su mamá y disfruta de la compañía de sus nietos e hijos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Olivia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olivia, junto a su hija Blanca, atienden personalmente su tienda para continuar con la tradición familiar de ser comerciantes.

Clasificados

ID: 1574978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx