Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

JRAT

Aispuro, a favor de marihuana medicinal

El gobernador, a favor de la marihuana pero solo en temas medicinales. Mejor producir materia prima que importarla, dice. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador, a favor de la marihuana pero solo en temas medicinales. Mejor producir materia prima que importarla, dice. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José R. Aispuro Torres, se pronunció a favor de la legalización de la marihuana pero aclaró que sólo para uso medicinal y no lúdico. Dijo que si aquí tenemos y producimos esa materia prima (la marihuana) es mejor ayudar a los productores locales y del resto del país que la siembran y no tener que importar productos que la contienen.

"Creo que es un tema que ya se está dando en otras partes del mundo, en Durango, en México no podemos cerrarnos a esto, hay que discutirla. Obviamente yo lo que he dicho es que debe ser con fines medicinales", enfatizó Aispuro.

El gobernador fue claro en asegurar que las condiciones para la legalización de la marihuana con fines medicinales están dadas no solo en Durango, sino en el resto del país ante la necesidad de importar la medicina que contiene cannabis, producto que puede ayudar a las economías locales de manera legal.

"Si estamos hoy necesitando o importamos parte de esos productos para atender una necesidad y si aquí tenemos esa materia prima, si aquí podemos producir esa materia prima, pues mejor démosle certeza a los propios productores y no que hoy en día lamentablemente se les trata como delincuentes, porque no tienen otras opciones productivas en las cuales incursionar", dijo el Gobernador.

Desde el año pasado la Comandancia de la X Zona Militar informó que el cultivo de enervantes en la entidad, que anteriormente se concentraba en la zona conocida como "Triángulo dorado" (que comprende los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua) se ha extendido a otros municipios, particularmente a los que se ubican en la sierra, incluso se mencionó que en áreas como Santa María de Ocotán, en el municipio del Mezquital, las mujeres indígenas reclaman a los militares cuando les destruyen sus plantíos de marihuana que tienen en los patios de sus casas, pues consideran que es una actividad económica normal para ellas, no obstante al ser ilegal los soldados siguen órdenes y las destruyen.

Actualmente el tema del uso medicinal de la marihuana se encuentra a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), que espera la indicaciones del Gobierno Federal.

El próximo miércoles 22 de mayo en Durango habrá un foro llamado "Hacia una política de regulación de la cannabis", que organizan la Comisión de Salud del Senado de la República y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

JOSÉ AISPURO T., Gobernador de Durango. (ARCHIVO)
JOSÉ AISPURO T., Gobernador de Durango. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: JRAT uso medicinal UJED Coprised Regulación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador, a favor de la marihuana pero solo en temas medicinales. Mejor producir materia prima que importarla, dice. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1574944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx