Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Economía China

Inminente la guerra comercial EUA-China

De acuerdo con el portavoz chino, se espera que Estados Unidos pueda hacer esfuerzos

China está 'completamente preparado para defender sus intereses' en el marco de su disputa comercial con EUA, y amenazó con 'represalias' si Washington decide aumentar los aranceles. (EFE)

China está 'completamente preparado para defender sus intereses' en el marco de su disputa comercial con EUA, y amenazó con 'represalias' si Washington decide aumentar los aranceles. (EFE)

EFE

El Gobierno chino aseguró que está "completamente preparado para defender sus intereses" en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos y amenazó con "represalias" si Washington decide finalmente aumentar del diez por ciento al 25 por ciento los aranceles sobre China en bienes importados a partir de este viernes.

"China tiene la determinación y la capacidad para defender sus intereses", pero "espera que EUA pueda hacer esfuerzos para llegar a un compromiso", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Feng volvió a reiterar su oposición a la imposición de los aranceles anunciados el domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseveró que "China no sucumbirá a ninguna presión".

Estas declaraciones se unen a un comunicado publicado a última hora del miércoles en el que el Ministerio ya expresó su "más profundo pesar" por la medida, que en caso de entrar en vigor provocaría "represalias necesarias" por parte de Pekín, sin especificar cuáles.

"Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo", se agrega en la escueta nota. El Gobierno chino informó el martes de que, pese a los nuevos aranceles que pretende imponer Trump a sus productos, su delegación -encabezada por el vice primer ministro Liu He- participará jueves y viernes en una nueva ronda de negociaciones en Washington.

Gao consideró la asistencia de Liu un gesto de "sinceridad" y "responsabilidad", dado que "un acuerdo requiere de los esfuerzos de las dos partes".

Poco se sabe del contenido de esta ronda de conversaciones, pero analistas apuntan a dificultades sobre la forma de poner en marcha un pacto que por momentos parecía estar prácticamente cerrado.

"La respuesta de Comercio podría haber sido más enérgica, lo cual sugiere que Pekín todavía deja la puerta abierta a una resolución. Es una señal de que China todavía prefiere la negociación a la confrontación", comentó hoy en ese sentido el analista James Green al periódico local South China Morning Post.

La semana pasada se celebró en Pekín otra ronda de negociaciones encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien declaró que habían sido "muy productivas", por lo que todo parecía indicar que tras el viaje a Washington de la delegación china iba a poder firmarse un acuerdo definitivo.

Sin embargo, Trump aseguró a través de la red social Twitter que las negociaciones para llegar a un acuerdo continuaban avanzando, pero que lo hacían "demasiado lento".

Su anuncio enturbió las negociaciones y provocó una debacle en los mercados de valores chinos, que han ido perdiendo valor desde el pasado lunes.

Y Trump asegura que acuerdo está cerca

El presidente Donald Trump consideró que esta semana se podría alcanzar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, mientras los negociadores se preparan para reunirse hoy y terminar con la disputa que los enfrenta.

Trump aseguró que es posible que se comunique vía telefónica con su homólogo chino Xi Jimping, quien le envió una emotiva carta, en momentos en que continúan las negociaciones entre Estados Unidos y China para alcanzar el acuerdo comercial, tras las reuniones que mantendrán ambas delegaciones en la capital. Los negociadores se preparan para reunirse de nuevo este jueves para terminar con una disputa comercial que parecía iba a llegar a su fin, pero que se volvió a intensificar en los últimos días. Dichas reuniones son la antesala del encuentro entre Trump y Xi Jimping para sellar el histórico acuerdo.

Pese a las tensiones, Beijing no canceló su visita de esta semana, encabezada por el vice primer ministro Liu He, considerado muy cercano al presidente chino.

Se reunirá con su homólogo, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Rechaza propuesta de empresa oriental

Los reguladores de comunicaciones estadounidenses rechazaron por razones de seguridad nacional la solicitud de una empresa china de telecomunicaciones para proveer servicios en Estados Unidos en medio de tensiones crecientes entre los dos países.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) votó por unanimidad rechazar la solicitud de China Mobile International USA Inc., tal como recomendó el Departamento de Comercio el año pasado.

La empresa, que según la FCC es en última instancia propiedad del gobierno chino, presentó en 2011 la solicitud de proveer servicios de telefonía internacional en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump se ha enfrentado a China por distintas vías. Ha presionado a sus aliados para que rechacen los equipos telecom chinos para sus redes con el argumento de los peligros a la seguridad que representa la gigantesca empresa Huawei.

Washington y Beijing están embarcados en tensas negociaciones comerciales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Aranceles EUA Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

China está 'completamente preparado para defender sus intereses' en el marco de su disputa comercial con EUA, y amenazó con 'represalias' si Washington decide aumentar los aranceles. (EFE)

Clasificados

ID: 1574864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx