16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Hijo de Trump es llamado a declarar ante panel del Congreso

Para que aclare declaraciones de anterior comparecencia

AP
WASHINGTON, EUA, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 10:41 am

Enlace copiado

La Comisión de Inteligencia del Senado citó a comparecer a Donald Trump Jr. para que aclare ciertas declaraciones que hizo en una comparecencia anterior, como parte de su investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones, dijeron fuentes que pidieron permanecer anónimas.

Es la primera citación conocida de un familiar del presidente Donald Trump y refleja que ese panel sigue adelante con su investigación sobre los lazos con Rusia, a pesar de que se ha publicado el reporte de la investigación sobre el mismo tema realizada por el fiscal especial Robert Mueller.

No queda claro si Trump Jr. acatará la orden de la comisión, que es presidida por el senador republicano Richard Burr. Una fuente allegada a Trump Jr. dijo el miércoles que éste ha estado cooperando con las autoridades, respondiendo preguntas por escrito y entregando documentos relevantes.

La comisión se interesó en interrogar con más profundidad a Trump Jr. luego que Michael Cohen, exabogado del presidente Trump, declaró ante otro panel del Congreso en febrero. En esa oportunidad Cohen relató que habló con Trump Jr. unas 10 veces sobre planes de construir una Torre Trump en Moscú, antes de las elecciones presidenciales. Trump Jr. le dijo a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado en el 2017 que estaba enterado del tema sólo “periféricamente”.

El panel también ha investigado una reunión entre Trump Jr., otros asesores de campaña y un abogado ruso. Unos emails previos a ese encuentro mencionaban que allí se hablaría de información comprometedora sobre Hillary Clinton.

El reporte de Mueller, difundido el mes pasado, revela que Cohen recordó estar en el despacho de Trump "cuando Trump Jr. le dijo a su padre que se estaba preparando un encuentro para obtener información comprometedora sobre Clinton". El reporte señala que Trump Jr. le dijo a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, sin embargo, que él no le informó a su padre sobre los emails ni sobre el encuentro.

Cohen acudió hace pocos días a una prisión federal para empezar a cumplir una condena de tres años por evasión de impuestos y violaciones de normas de campaña, relacionadas con pagos que hizo a mujeres para proteger al ahora presidente.

Una vocera de la comisión se negó a confirmar si se había emitido una citación contra Trump Jr. Pero la senadora republicana Susan Collins, integrante de la comisión, intimó, después de la comparecencia de Cohen, que la comisión probablemente iba a tener que entrevistar nuevamente a Trump Jr. Declaró en ese entonces que los parlamentarios "evidentemente tenemos que volver a entrevistar a algunos testigos cuyos testimonios han sido contrariados (por Cohen)”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...