17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

En caso de inhabilitación, postulación se cancelaría

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 8:30 am

Enlace copiado

Si existe una inhabilitación como sanción a un candidato, establecida por alguna autoridad como el Congreso del Estado, el candidato perdería sus derechos político-electorales y tendría que ser cancelada su postulación, confirmó la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Laura Bringas Sánchez.

Cuestionada al respecto, explicó que, no obstante, el partido político sí podría sustituir al candidato ya que la legislación vigente lo permite en casos de fallecimiento o inhabilitación.

"Si las boletas ya están impresas, tendrían que quedarse así pero formalmente si puede haber una sustitución y si esa planilla llegase a quedar electa, quien quedaría sería el sustituto de esta persona que pudiera ser inhabilitada", dijo. Esto por el caso de José Ramón Enríquez.

Asimismo, expuso que aún no se han mandado imprimir las boletas ya que se está a la espera de la notificación de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a las candidaturas comunes que la sala regional Guadalajara canceló, decisión que fue impugnada.

Una vez que llegue al IEPC dicha sentencia, se mandarán los diseños de las boletas a la empresa que ganó la licitación, es decir, Litoformas.

Reconoció que ya están desfasados porque se debieron haber mandado desde hace una semana, sin embargo, a falta de certeza jurídica, no se podían imprimir.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...