24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Firma decreto para portación de armas

NOTIMEX
BRASILIA, BRASIL, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 8:19 am

Enlace copiado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que regula la posesión, portación y el comercio de armas, el cual amplía a 20 categorías el tipo de personas que pueden adquirir armamento y permite su libre importación.

"Yo estoy haciendo algo que el pueblo siempre quiso, teniendo en cuenta el referéndum de 2005 (que mantuvo el comercio de armas en el país). El Gobierno federal, en aquella época, y los que se sucedieron, simplemente (...) no cumplieron la legislación", indicó Bolsonaro tras la ceremonia en la que firmó el documento.

El decreto establece las normas para la posesión de armas para cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas, conocidos como "CAC".

Sin embargo, Bolsonaro aclaró que el decreto no legaliza la caza, práctica prohibida en el país, con excepción del jabalí salvaje, una especie considerada plaga en algunas zonas de Brasil.

El texto autoriza la portación de armas en 20 categorías, que incluyen políticos electos, oficiales de justicia, periodistas que realizan coberturas policiales, agentes de tránsito y funcionarios de empresas de seguridad privada y de transporte de valores, entre otros.

La nueva norma también amplía el uso de armas de fuego para habitantes de zonas rurales, quienes antes podían usarlas solo en su casa -ahora se incluirá todo el terreno de su propiedad-, así como para los miembros de las Fuerzas Armadas que tengan al menos 10 años de servicio y para los militares inactivos.

Además, el decreto amplía el plazo de validez del certificado de registro de armas para 10 años.

Respecto a la importación de armamento, el documento le quita el monopolio a la empresa Taurus, el mayor fabricante de armas y municiones de Brasil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...