19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Juramentan a comisión para identificar a víctimas de masacre en El Salvador

EFE
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 3:23 pm

Enlace copiado

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó este miércoles a los miembros de una comisión especial para identificar plenamente a las víctimas de la masacre de El Mozote (1981) y facilitar su inclusión en un registro oficial.

El Gobierno salvadoreño señaló en un comunicado que la Comisión Técnica Interinstitucional implementará una serie de medidas "especiales y transitorias para el establecimiento del estado familiar o fallecimiento de las víctimas", aprobadas por el Congreso en febrero pasado.

Explicó que la comisión habilitará un registró especial para rectificar el registro de nacimiento, defunción o matrimonio para permitir que un grupo de sobrevivientes con problemas de identificación reciban beneficios sociales.

Esta comisión está integrada por representantes de la Secretaría Técnica y de Planificación (Seteplan), Ministerio de Economía (MINEC), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Otra de las atribuciones de la comisión es "declarar la unión no matrimonial de las víctimas" mediante la revisión y estudio de los casos individualizados en un listado creado por los encargados de un registro estatal sobre la masacre.

El Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños fue creado por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2012 y se lanzó oficialmente en octubre de 2018.

Este registro estima la cifra de víctimas de El Mozote en 1,725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del batallón de elite Atlácatl entrenado en tácticas de contrainsurgencia en Estados Unidos, torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Esta masacre es uno de los mayores ataques contra civiles perpetrados por un Ejército latinoamericano y diferentes sectores la compararon con las matanzas nazis. La ley de amnistía de 1993 impidió que los implicados fueran juzgados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...