Insisten en regulación de extracciones, El Siglo de Torreón
14 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Insisten en regulación de extracciones en pozos de agua

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 4:29 pm

Enlace copiado

Los ambientalistas nunca han solicitado que se elimine la cuenca lechera de la región, la exigencia es que se regule la extracción de agua para que los concesionarios no saquen más de lo que les corresponde, señaló Pilar López, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero.

El grupo promueve una iniciativa en Change.org en este sentido, que lleva 587 firmas de apoyo en menos de una semana.

“Estamos en un límite como sociedad, o nos adaptamos y sufrimos las consecuencias o alcanzamos una próspera civilización, no podemos seguir con esta dinámica de que la gente no tiene agua en su casa mientras el acuífero es sobreexplotado por los productores”, comentó.

Señaló que la potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco tampoco es la solución al problema de fondo, que es la mala calidad del agua debido al abatimiento de los mantos freáticos, a causa de la extracción sin control de parte de los concesionarios.

Consideró que es urgente lograr un equilibrio en el acuífero, un planteamiento en el que han insistido durante alrededor de 10 años, por lo que en el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval se ha propuesto la colocación de medidores telemétricos, que informen en tiempo real sobre las extracciones, pues Conagua carece del personal suficiente para llevar a cabo las inspecciones correspondientes, lo que es aprovechado por los concesionarios para excederse en el volumen autorizado.

No obstante, esta propuesta requiere de una inversión millonaria que no ha sido autorizada por parte del gobierno federal.

“Conagua tendría que incluir esta propuesta dentro de su planteamiento de presupuesto para el próximo ciclo, es lo que hemos estado pidiendo”, dijo López.

Según datos de la Conagua, la extracción en el acuífero Principal es prácticamente el doble de lo que se recarga.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...