26 de mayo de 2019 notifications
menu
Columnas Finanzas

T-MEC: Hora cero

Empresa

ALBERTO BARRANCO
miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 8:11 am


Politizada la posibilidad del sí del Congreso de Estados Unidos al acuerdo mercantil con México y Canadá, conocido como TMEC, al colocarlo en la balanza de la elección presidencial, el jaloneo entre demócratas y republicanos cancela la alternativa de final feliz En el incierto, de plano la Secretaría de Hacienda ha señalado que de no ratificarse éste, el país estaría satisfecho de continuar la relación comercial bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el mejor de los casos, los demócratas, con mayoría en la Cámara de Representantes, exigirán la firma de nuevas cartas paralelas para apretar la pinza en el tema laboral y el de migración.

Desde el lado republicano, sin embargo, se juega una carta marcada vía el balance realizado por la Comisión de Comercio Internacional que coloca al país de las barras y las estrellas como el gran beneficiado de la negociación.

De acuerdo con éste, el pacto comercial provocaría un salto en el Producto Interno Bruto del país de 0.38% respecto al de 2017, lo que implicaría un crecimiento de 176 mil plazas de empleo.

Adicionalmente, se previene un incremento en las exportaciones estadounidenses a México y Canadá de 5.9% y 6.7%, respectivamente.

Del otro lado de la moneda, las importaciones procedentes de los dos países crecerían 4.8% a favor de México y 3.2% de Canadá.

La apuesta se centra, entre otros puntos, en la nueva regla de origen para el sector automotriz en que prácticamente se desmantela la posibilidad de compra de autopartes por parte de las armadoras de México en países asiáticos, apuntando necesariamente ahora a Estados Unidos.

En paralelo, el reporte habla de la eliminación de barreras potenciales al comercio y la inversión vía compromisos que a su juicio reducen la incertidumbre política.

Además, se subraya el acuerdo negociado en materia de comercio digital tantito por la regla de minimis para permitir la participación de minoristas virtuales de Estados Unidos, como por los beneficios para los sectores intensivos en flujos de datos, es decir, radiodifusión, telecomunicaciones y entidades financieras.

¿Qué más quieren?, le diría la Casa Blanca a los demócratas.

Sin embargo, a juicio de los analistas de CitiBanamex, el beneficio por los temas adicionales en lo que suponía modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en paralelo a la extinción de la incertidumbre, sería mayor de lo calculado.

El pronóstico habla de un crecimiento de PIB de 1.21% y la creación de 588 mil empleos.

El volado para la reelección de Donald Trump.

BALANCE GENERAL

Colocados los gallos en el centro del palenque, desde un ángulo el senador petista José Narro Céspedes ha colocado una demanda por daño moral contra la firma Newmont GoldCorp, propietaria de la mina Peñasquito ubicada en Zacatecas, y por otro ésta califica de calumnias sus declaraciones sobre brotes de cáncer en niños por efecto de la explotación.

La mina de capital estadounidense y canadiense sufre un bloqueo por parte de transportistas y ejidatarios desde hace semanas. Este se inició justo tras los señalamientos del legislador, al que la firma acusó públicamente de pretender una suerte de indemnización de ¡442 millones de dólares! Narro acusaba a la empresa, además, de provocar escasez de agua en 20 comunidades del municipio de Mazapil.

La compañía pidió ir al Senado al expediente que sustentaría la denuncia, quien respondió que era inexistente.

DOS BOCAS PARA KBR

De haber logrado una puntuación alta en su oferta técnica, el contrato para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, sería para la empresa estadounidense, quien planteó la oferta económica más baja.

El segundo lugar lo alcanzó el consorcio integrado por las firmas Bechtel y Techint, estadounidense la primera e italo-argentina la segunda. Le siguió el también consorcio formado por las firmas australiana WorleyParsons y la también estadounidense Jacobs.

La semana pasada, como usted sabe, se entregaron las ofertas técnicas y el lunes tocó el turno de las económicas.

De acuerdo con la apuesta del nuevo gobierno, la nueva refinería estaría operando en 2023.

INTEC BAJO LUPA

Ubicadas por la actual administración de la alcaldía de Gustavo A. Madero tarjetas de apoyo social sin fondos, que en el papel derramarían 100 millones de pocos entre la población, la pesquisa apunta desde un ángulo al anterior alcalde Víctor Hugo Lobo, de filiación perredista, y por otro a la firma Intec Medios de Pago que las procesó. Esta ha negado tener acceso a los recursos.

Sin embargo, se le investiga también por supuestos bloqueos y cobros indebidos de tarjetas para trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara.

DISMINUYE CONFIANZA

De acuerdo con el Inegi, durante abril pasado el indicador de confianza de los consumidores registró un retroceso de 0.9%, ubicándose en 46.6 puntos. A ello se suma el descenso en marzo de 3.2 puntos.

El índice consta de cinco componentes, el primero de los cuales plantea la situación futura y actual de la economía, registrándose, en este caso una caída de 2.8% y 1.6%, respectivamente.

Otra de ellas plantea las posibilidades de los consumidores de adquirir productos duraderos, colocándose ésta en solo 27.8 puntos.

[email protected]
TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...