Cultura

Camerata rumbo a sus bodas de plata

El proyecto musical se renovará de cara a su 25 aniversario en La Laguna

Trayectoria. Sus músicos han sido reconocidos a nivel tanto nacional como mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN / Joel Mendoza)

Trayectoria. Sus músicos han sido reconocidos a nivel tanto nacional como mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN / Joel Mendoza)

ROBERTO CARSON

Por casi 25 años, la Camerata de Coahuila ha promovido la música clásica en La Laguna, por lo que en vísperas de su próximo aniversario se espera una temporada de conmemoración.

De vuelta a la vicepresidencia del patronato, Lucrecia Martínez, comentó que recibe otra vez el puesto con la proyección de estar en su año de aniversario, sin embargo, destacó la solidez con la que ha crecido este proyecto, el cual tiene en puerta una importante innovación.

"Nosotros estuvimos primero doce años, luego vino Bernardo Segura y también el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, Alejandro Gidi, entre otros. Posteriormente llegó Pedro Madero, quien acaba de concluir su gestión por cuestión de negocios y él estuvo cinco años y de nuevo nosotros. Me quedo asombrada con la cantidad de obra que se ha presentado en estos años".

PRIMERAS NOTAS

La de nuevo vicepresidenta recordó la primera etapa de la Camerata cuando fue nombrada así por contar con apenas la suficiente cantidad de músicos para cargar con esta etiqueta: 29 músicos. Sin embargo, en la actualidad aseguró que "ahora que ya contamos con más integrantes podemos decir que puede ser nombrada sinfónica".

Sobre este mismo tema, explicó que viene un duro trabajo para reformar la identidad del proyecto bajo el nombre ahora de sinfónica, proceso que significa adoptar los cambios con nueva cara.

Para lograrlo, reafirmó el compromiso que obtienen del Teatro Isauro Martínez, además del Teatro Nazas, ya que para su próxima temporada duplicarán la cantidad de conciertos, cambiando la modalidad a semanal en lugar de quincenal y a su vez, llevando los conciertos didácticos a ser las visitas a los ensayos con los músicos.

Desde sus comienzos, la Camerata, como una iniciativa de creación de un grupo de ciudadanos, ha mantenido su alto nivel de calidad y sobre todo, competitividad, con la cual entrarán de lleno en su próxima etapa, aunque vale la pena mencionar la orquesta depende en su gran mayoría de los recursos del Gobierno de Coahuila.

Para culminar este mes, la Camerata tiene previsto conciertos en Cuatro Ciénegas y en Saltillo, Coahuila para además reforzar su presencia en el estado.

En su recuento por las primeras sedes de la Camerata, Martínez volvió al pasado hasta los esfuerzos por consolidar la propuesta laboral para los músicos que la conforman, "su trabajo ha permeado tanto en historia como cultura de La Laguna, ayudando a formar sus próximos 25 años", finalizó.

Para conmemorar

Sin entrar en más detalles, el próximo 22 de mayo se llevará a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de su festejo, sin embargo, se adelantó que se emitirán mil monedas de plata conmemorativas, las cuales estarán a la venta como parte de una colección limitada.

Además se llevarán conciertos a los municipios de Cuatro Ciénegas y Saltillo, con el objetivo de cubrir más lugares en el estado coahuilense.

Asimismo, existe una relación con la Camerata de Mérida, la cual funciona de manera similar a la de Coahuila, en donde se maneja un núcleo de gestión que proviene de la sociedad civil.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trayectoria. Sus músicos han sido reconocidos a nivel tanto nacional como mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN / Joel Mendoza)

Clasificados

ID: 1574186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx