Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ciclo Agrícola

Se reabrirán presas después del día 10

Podría ser después del 10 de mayo, que corra agua por la red de canales para dar continuidad al Ciclo de Riego Agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Podría ser después del 10 de mayo, que corra agua por la red de canales para dar continuidad al Ciclo de Riego Agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Será hasta después del día 10 de mayo, que se reabran las compuertas de la red de presas Lázaro Cárdenas- Francisco Zarco, para dar continuidad al Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019, en el que se habrán de atender las 63 mil hectáreas de los más de 33 mil usuarios registrados ante la Comisión Nacional del Agua.

Hasta entonces, dará inicio a los tres riegos de auxilio, con el 75 por ciento de la superficie autorizada, que fue de 1023 millones de metros cúbicos, cantidad que es ligeramente menor a la que se aprobó en el ciclo anterior, que fue de 1050 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con voceros del Distrito 017 de la Conagua, en el arranque se atenderán principalmente a los forrajes, y será después del día 17 que se atienda la superficie de algodón.

Como se informó, fue el 7 de abril que se dio por terminado el riego de presiembra, en el que se atendió el 100 por ciento de la superficie.

Durante ese tiempo, se registraron tres taponamientos por acumulación de basura que causaron el desbordamiento de algunos canales, sin causar mayores daños.

De acuerdo a las autoridades de Conagua, durante este tiempo, en el que no ha corrido agua por los canales, la mayoría de ellos se han mantenido libres de basura.

Aunque sí fueron necesarios los trabajos de limpieza en algunos tramos, sobre todo en los canales principales.

Por ejemplo, desde hace algunos días, personal de la Conagua lleva a cabo los trabajos de limpieza en el canal Santa Rosa - Tlahualilo, en el tramo que comprende el kilómetro 5 al 7, cercano a la planta tratadora de Ciudad Lerdo.

Otro tramo en el que se trabaja es en el canal principal Sacramento, en el tramo conocido como kilómetro 7 y 8, ubicado entre los límites de Gómez Palacio y Torreón, cercanos al cruce con el ejido La Unión.

En este punto, fue necesaria la presencia de maquinaria y una cuadrilla de trabajadores, para retirar unos troncos, y así evitar futuros taponamientos durante el reinicio del Ciclo de Riego.

Una vez que inicien los riegos de auxilio, las compuertas permanecerán abiertas hasta finales del mes de julio o principios de agosto.

Cabe recordar que para este Ciclo de Riego, se estableció un 50 por ciento de las más de 63 mil hectáreas, forrajes, entre ellos, sorgo, y maíz. En el resto, cultivos perennes, como: nogales, alfalfas, hortalizas, melones, sandias y en menor medida chile y jalapeño.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: presas Lázaro Cárdenas- Francisco Zarco compuertas Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Podría ser después del 10 de mayo, que corra agua por la red de canales para dar continuidad al Ciclo de Riego Agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1574135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx