20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Tensiona Trump relación comercial

Los productores se enfrentan al pago de aranceles por la exportación de tomate mexicano

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 11:30 am

Enlace copiado

Este martes, la relación comercial entre Estados Unidos y México se tensó luego de que el vecino país decidiera eliminar el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

En 2018, las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos alcanzaron cerca de dos mil millones de dólares, siendo ese país el mayor mercado, con 95 % de las ventas externas totales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la producción y exportación de este producto apoya el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias.

De ahí que la imposición de un arancel a las importaciones de tomate mexicano, podría resultar en la desviación de comercio de México hacia otros países que cuenta con acceso preferencial en su acceso a la Unión Americana.

El día de ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió eliminar el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate y comenzar a cobrar un arancel de 17.5 % a las exportaciones, pero "aún no está dicha la última palabra" para los productores mexicanos.

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cazares, dijo que si bien este martes se venció el plazo de 90 días después de la notificación de ese organismo para salirse del acuerdo, seguirán las negociaciones hasta alcanzar una resolución favorable.

Explicó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) debe emitir su determinación final de daño a la industria hacia principios de noviembre.

La Secretaría de Economía manifestó su "decepción y preocupación" por la decisión del ITC de Estados Unidos de dar por terminado el acuerdo de suspensión, pues la medida implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano.

A través del acuerdo, México ha evitado el pago del arancel durante 23 años, pero el gobierno de Estados Unidos no quiso renovarlo por otros cinco años.

Esta pugna también pone en juego 400 mil empleos directos y más de un millón de indirectos de la industria mexicana.

Cazares comentó que con la imposición de este arancel preliminar obliga a diversificar más su mercado hacia otros países y reducir la dependencia con el país gobernado por Donald Trump, y anticipó que entre ellos se encuentran Hong Kong, Japón y naciones de Europa.

"La situación actual nos va a abrir otras oportunidades, solo que estamos limitados en infraestructura y logística para hacer las exportaciones", subrayó.

ARANCELES AFECTARÁN A PRODUCTORES

La imposición de aranceles afectará a más de 15 mil productores y jornaleros de la región occidente de Michoacán, consideró el alcalde de Yurécuaro, Gilberto Alvarado.

El presidente señaló que se trata de un duro golpe para el sector, quien además de enfrentar baja en la exportación del producto, verá elevados sus costos de producción.

Recordó que son más de 15 mil las personas dedicadas a este cultivo, número que se incrementa durante los últimos meses del año cuando arriban hasta 10 mil cortadores a la zona.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), con más de siete mil hectáreas cultivadas en el estado y una producción de 235 mil 785 toneladas anuales, Michoacán se posiciona actualmente en tercer lugar nacional en producción de jitomate.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...