17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Urge la OIT a establecer seguridad social universal

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 07 de mayo 2019, actualizada 2:07 pm

Enlace copiado

Ante los crecientes niveles de desigualdad y el papel cambiante del trabajo aumente la demanda de sistemas de protección social, que deberán adaptarse a la transformación del mundo laboral y acercarse a la cobertura universal, consideró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el documento El futuro del trabajo, expuso que la globalización y la evolución tecnológica marcan nuevos caminos hacia la prosperidad, pero alteran las actuales formas de ocupación. La evolución del mundo laboral requerirá el desarrollo de nuevas competencias y aprendizaje continuado durante toda la vida.

La pérdida de empleos hará más necesarios los seguros de desempleo y el desajuste entre las competencias de los trabajadores y las que necesitará la economía requerirá de programas públicos de empleo, además de que el aumento de la esperanza de vida ejercerá una mayor presión sobre los sistemas de pensiones.

Para enfrentar estos desafíos, señaló, "ciertas innovaciones recientes tanto en los países en desarrollo como en los avanzados muestran que los sistemas de protección social pueden adaptarse y acercarse a la cobertura universal".

Por ejemplo, agregó, varios países han introducido mecanismos para garantizar la protección social de trabajadores autónomos e informales, incluidos los que desarrollan su labor a través de plataformas digitales.

Las comunicaciones digitales y los procedimientos automatizados se utilizan para garantizar que los procedimientos administrativos sean más efectivos y rentables, explicó.

La OIT recalcó que desde su fundación, las normas internacionales del mundo laboral han sido la base del trabajo decente y de la justicia social, y que el diálogo social y el tripartismo han contribuido a fomentar el mayor nivel de desarrollo económico de la historia de la humanidad, y cabe pensar que su pertinencia sea aún mayor en el futuro.

Indicó que de todos depende que, con todos los cambios que se vislumbran, se mantenga el compromiso de colaboración para encontrar soluciones a los desafíos que pueda deparar el futuro del mundo del trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...