Cultura

Avanza reconstrucción de Casa Mudéjar en Torreón

Trabajo. Se mantienen los elementos originales desde su fundación. (ESPECIAL)

Trabajo. Se mantienen los elementos originales desde su fundación. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Construida en 1907 por el doctor Alberto Álvarez García, la Casa Mudéjar lleva un 50 por ciento de avance en la restauración realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Torreón, de acuerdo con el director de Servicios Administrativos Antonio Loera López.

Al momento, se han restaurado los techos con sus vigas de madera originales de 1907, se ha limpiado la cantera y se repusieron las piezas quebradas.

Asimismo se ha rescatado la arcada de ladrillo del patio central de la casa.

La casa, ubicada en la calle Ildefonso Fuentes número 66, contaba con diferentes arcos lobulados, característicos de la arquitectura islámica, mismos que se encontraban obstruidos y han sido recuperados.

En un intento por preservar el estilo arquitectónico de aquella época, se consiguieron mosaicos para colocarlos en distintos espacios de la edificación. También se han replicado las puertas de la casa bajo el diseño original, verificado según las fotografías antiguas con las que cuenta el Archivo Municipal de Torreón.

En esta restauración colaboran el Archivo Municipal y la Dirección de Centro Histórico.

El inmueble histórico perteneció al doctor Alberto Álvarez García, originario de Jalisco; quien realizó un recorrido por España y quedó deslumbrado por la arquitectura árabe.

Se propuso edificar en Torreón, una construcción cosmopolita, que reuniera las características del estilo mudéjar que le habían impresionado.

El doctor Álvarez estableció primero su consultorio en esta finca de dos pisos, en una época donde la dinámica de la economía en Torreón era distinta.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alberto Álvarez García Casa Mudéjar Antonio Loera López Casa Mudéjar en Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Se mantienen los elementos originales desde su fundación. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1573877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx