22 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Confirmado, un caso de chikungunya

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 07 de mayo 2019, actualizada 10:17 am

La Comarca Lagunera de Durango se mantiene en ceros en cuanto a casos de dengue y zika, no así en casos de chikungunya. De acuerdo con la Secretaría de Salud en el Estado, sólo se tiene un caso confirmado de dicho padecimiento.

Luis Manuel Ortega Amador, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Gómez Palacio, informó que son tres los casos sospechosos de dengue en la región Lagunera, de los cuales se esperan resultados por parte de la Secretaría de Salud en Durango.

De los tres casos, dos fueron detectados en la colonia San Antonio de esta ciudad y uno más, fue reportado en el centro de Ciudad Lerdo. Aún no se confirman o se descartan.

Ortega Amador comentó que desde hace dos semanas se inició la fase intensiva para combatir al mosco transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya, que es el Aedes Aegypti.

En dicha fase explicó, se llevan a cabo acciones de nebulización, abatización y descharrización en los hogares de la Comarca Lagunera de Durango.

Detalló que es a través del personal de Vectores, que se visita casa por casa para hacer entrega de abate. Y es que explicó que el mosco transmisor de dichos padecimientos, se desarrolla en agua limpia, por lo tanto llama a mantener los patios, cocheras y techos, limpios de cacharros, los cuales podrían servir como contenedores en casos de lluvia.

Y es que precisamente durante la temporada de lluvia cuando se presentan aún más casos de dengue sospechosos.

El jefe de la Jurisdicción comentó que las nebulizaciones que se realizan en los diferentes sectores de la región, se hacen por las tardes, por lo que invita a la ciudadanía que al escuchar la máquina, a que abra sus ventanas para que pueda entrar la sustancia y así evitar la presencia de mosquito.

El también médico, dijo que la sustancia que se utiliza para las nebulizaciones, aunque su olor es fuerte y pudiera resultar desagradable para algunas personas, no resulta tóxico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...