Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alerta Inegi riesgo contracción económica

La producción industrial del país acumula dos trimestres consecutivos de contracción económica. (ARCHIVO)

La producción industrial del país acumula dos trimestres consecutivos de contracción económica. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Si el comportamiento negativo que presenta la actividad industrial se extiende a otros sectores profundizará la desaceleración de la economía en su conjunto, con el riesgo de una contracción, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell.

"Si tenemos más caídas en distintos sectores, eso señala en primer lugar una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción, como pudiera ser", argumentó respecto a la caída del sector industrial por dos trimestres consecutivos.

De acuerdo con datos del Inegi, la producción industrial acumula dos trimestres consecutivos de contracción, de 1.2 y 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero de este año, en ese orden, con cifras desestacionalizadas y en su comparación trimestral.

Con ello, la economía en su conjunto registró una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, luego de dos trimestres al alza.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la economía mexicana crezca seis por ciento en el último año de este gobierno, con un promedio de cuatro por ciento sexenal, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, atajó: "Esas son preguntas muy difíciles para nosotros".

Indicó que cuando el INEGI llegue a una medición de esa naturaleza, podrá revisar qué fue lo que sucedió, "si crecemos al cuatro por ciento, nosotros vamos a estar midiéndolo con precisión".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Desaceleración Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La producción industrial del país acumula dos trimestres consecutivos de contracción económica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1573751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx