Cultura Archivo

1990: Ve la última luz Fernando Gamboa, reputado pintor y promotor cultural

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El pintor y promotor cultural Fernando Gamboa, pionero de la museografía en México, es recordado a 29 años de su muerte, que se cumplen este martes.

Fue un hombre multifacético, que ejerció una intensa labor diplomática que nutrió la política cultural del país en el exterior y le dio una fuerte proyección a las más diversas expresiones artísticas, con particular énfasis en aquellas relacionadas con el movimiento nacionalista de la primera mitad del siglo XX.

Fernando Gamboa nació el 28 de febrero de 1909 en la capital del país, donde realizó sus estudios, en la Academia de San Carlos, de acuerdo con datos biográficos.

En 1936 comenzó con la creación de la carrera de museografía en la Escuela Nacional de Antropología, y en 1937 dirigió la llamada Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), además de que ese mismo año organizó la exposición “Un siglo de grabado mexicano”, presentada en Venecia, Italia, señala el sitio web mexartdb.com.

Jorge Volpi, en un texto publicado en la Revista de la universidad, refiere que junto a personalidades culturales como Octavio Paz (1914-2014), Carlos Pellicer (1897-1977), Silvestre Revueltas (1899-1940), entre otros, Gamboa participó en el II Congreso de Escritores Antifascistas de 1937, realizado en Valencia, España.

En ese periodo, el también promotor cultural se interesó por incursionar en las imágenes en movimiento, lo que lo llevó a documentar de ese modo, la riqueza de La pintura mural mexicana (1952), el Carnaval de Huejotzingo (1954) y la Tierra del chicle (1953).

Durante algún tiempo, realizó actividades diplomáticas como delegado de los Pabellones de México en las ciudades de Nueva York, Estados Unidos; Montreal, Canadá, y Osaka, Japón.

Entre sus mayores aportaciones se encuentra su participación en el equipo fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de la planeación y organización para la instalación de algunos museos.

Entre ellos se encuentra el extinto Museo Nacional de Artes Plásticas en el Palacio de Bellas Artes, el cual dio pie al actual Museo de Arte Moderno (MAM), y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, entre otros.

“Fernando Gamboa implementaba un entramado que en el fondo planteaba un ´continuum´ histórico del arte, un espíritu nacional en México, a través de los siglos”, refiere Carlos Molina, en el texto “Fernando Gamboa y su visión particular de México”, disponible en el portal de Internet de la revista Redalyc.

La vida del destacado museógrafo mexicano Fernando Gamboa concluyó el 7 de mayo de 1990, a consecuencia de un accidente automovilístico.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: mexicanos destacados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1573631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx