Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coincide alcalde con senadora en medir agua para productores

Zermeño dice que hay otras medidas para evitar que se sobreexploten los pozos que surten a la región. (ARCHIVO)

Zermeño dice que hay otras medidas para evitar que se sobreexploten los pozos que surten a la región. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, coincidió en que para frenar los efectos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, es necesario colocar medidores a los productores y agregó que la tarea de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es precisamente revisar que no haya abuso en los derechos de agua que tienen los agricultores.

La declaración del presidente municipal se hizo luego de que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz señalara que más que una "ocurrencia" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de migrar la Cuenca Lechera de La Laguna al sur del país porque no hay agua suficiente, lo que refleja es un total desconocimiento técnico.

La senadora, propuso los medidores a los productores, pero además, aplicar medidas de infiltración al subsuelo y cuidado del agua que frene el abatimiento. Incluso, dijo que se pueden encontrar soluciones a la problemática del agua en La Laguna sin incurrir en acciones radicales, como en este caso, en contra de la Cuenca Lechera.

En este contexto, el alcalde indicó que otra medida es potabilizar agua del río Nazas para consumo humano lo que también puede ayudar a recargar los mantos acuíferos y a que no se sobreexploten los pozos que surten a las ciudades de la Comarca Lagunera.

"Hay muchas medidas, desde luego a ser conscientes en los agricultores de compactar tierras, de nivelarlas, de usar riego por goteo, en fin, muchas cosas que pueden mejorar y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos", declaró.

Zermeño agregó al respecto que "lo que no se puede es por decreto, decir 'aquí se va a hacer esto y allá se va a hacer otra cosa".

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Mantos Acuiferos Derechos de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zermeño dice que hay otras medidas para evitar que se sobreexploten los pozos que surten a la región. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1573535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx