24 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

UAM se alista para reanudar actividades

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 06 de mayo 2019, actualizada 8:21 am

Recogieron, limpiaron y retiraron las tiendas que les sirvieron de hogar durante tres meses.

En carritos del supermercado, en cajas de madera y bolsas de plástico, trabajadores administrativos que participaron en la huelga más larga en la historia de la Universidad Autonoma Metropoliticana levantaron sus campamentos y quitaron las banderas rojinegras por el paro de labores. Este lunes regresarán a sus actividades regulares.

"Tanta lucha para nada", cuenta Moisés Sánchez, chofer en la rectoría general de la universidad.Durante los últimos 92 días, vendió aguas frescas, arreglos de dulces y realizó trabajos temporales para mantener a su familia durante la huelga de la institución. Hoy dice que está decepcionado porque el movimiento no logró conseguir incrementos reales de salario para los más de 5 mil trabajadores sindicalizados.

"Estamos muy enojados con las autoridades, porque no se abrieron a las negociaciones. Esa es la decepción, no se prestaron al diálogo y estuvo feo", reclamó. Aunque dice que hay alegría de regresar a trabajar; "lo vamos a hacer al 100%", pero existe indignación, refiere.

"Se ganó exponer a la universidad en todos sus malos manejos y nada más. Fue lo único", precisó.

El enojo de los trabajadores es que su huelga "no fue por salarios caídos", sino por demanda de incremento salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Algunos se mantuvieron de préstamos, otros de apoyo de sus familiares y algunos más lo hicieron pidiendo dinero o boteando en las calles para apoyar la huelga.

"Estamos encabronados. No es que nos sintamos satisfechos por los resultados de la huelga. Hay frustración de tener una huelga tan larga y no ver resueltas tus demandas en lo esencial", asegura Salvador Moreno López, de la UAM unidad Xochimilco.

A partir de este lunes se reanudan las actividades administrativas en la UAM, después de que concluyó la huelga más larga en su historia.

El martes se reunirá el Colegio Académico para recalendarizar el trimestre, con lo que se buscará regresar a clases lo más pronto posible y lanzar la convocatoria para el concurso de ingreso a la licenciatura.

El abogado general de la universidad, Juan Rodrigo Serrano Vásquez, indicó que el Colegio Académico buscará hacer los ajustes para evitar, en la mayor medida posible, daños a las actividades de los estudiantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...