Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cuba denuncia Ley Helms Burton

Fotografía muestra un crucero con turistas que pasan frente al Malecón en La Habana.

Fotografía muestra un crucero con turistas que pasan frente al Malecón en La Habana.

EFE

Cuba denunció hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la aplicación del capítulo III de la Ley Helms Burton, que endurece el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, al señalar que viola los principios de la Carta de Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional.

Ante el Comité de Negociaciones Comerciales en la OMC, el embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, afirmó que Estados Unidos busca "obstaculizar aún más el desarrollo económico y social" de la isla, con una normativa contraria a las reglas del sistema multilateral de comercio.

El gobierno de Estados Unidos activó el 2 de mayo el capítulo III de la Ley Helms Burton, que permite reclamar mediante demandas en tribunales estadounidenses las propiedades confiscadas luego de la Revolución Cubana de 1959.

El diplomático explicó que además de permitir que se abran demandas en cortes de Estados Unidos contra entidades cubanas y foráneas fuera de la jurisdicción de ese país, esta ley endurece los impedimentos a la entrada de empresas extranjeras que deseen invertir en propiedades nacionalizadas por el gobierno de Cuba.

"Ello constituye una aberración legal", sostuvo Pedroso, quien destacó que desde la adopción de la ley Helms Burton en 1996, ningún gobierno estadounidense había aplicado el capítulo III, incluido el del presidente Donald Trump en sus dos primeros años de mandato.

El funcionario insistió en que estas medidas promovidas por Washington "dificultan el normal comportamiento del comercio de mi país en franca violación de las normas establecidas en esta Organización (la OMC), y perjudican a terceros países que desean comerciar con Cuba".

Lista para proteger a canadienses

El gobierno de Canadá reiteró su oposición a la extraterritorialidad del Título III de la denominada Ley Helms-Burton de Estados Unidos, y señaló que está preparado para proteger a las empresas canadienses que hacen negocios con Cuba. "La oposición a la Ley Helms-Burton se basa en los principios del derecho internacional y refleja nuestra objeción de larga data a la aplicación extraterritorial de leyes por parte de otro país", indicaron el viernes en un comunicado la canciller Chrystia Freeland y el ministro de Justicia, David Lametti. Explicaron que Canadá implementó desde 1996 la Ley de FEMA para proteger a los canadienses y a las empresas del país, así como a los trabajadores que emplean.

"Nuestra legislación FEMA es fuerte y estamos preparados para aplicarla", agregaron los ministros en el comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ley Helms-Burton

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía muestra un crucero con turistas que pasan frente al Malecón en La Habana.

Clasificados

ID: 1573285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx