Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

Castigan a conservadores de RU en elecciones

Los resultados podrían significar el hastío por el 'brexit'.

Los resultados podrían significar el hastío por el 'brexit'.

EFE

El proeuropeo Partido Liberaldemócrata se ha alzado como gran triunfador en las elecciones locales inglesas celebradas el jueves, lo que pone de manifiesto el hastío de los británicos con el "brexit".

Los liberaldemócratas ganaron, con los votos escrutados en 236 de los 248 ayuntamientos en juego, 647 escaños, sumando mil 272 concejales del total de 8 mil 425 asientos que se repartían en los comicios celebrados el pasado jueves y la mayoría en 10 consistorios, sus mejores resultados en los últimos 25 años.

"Lo hemos hecho enormemente bien en todo el país. Los votantes han enviado un claro mensaje de que ya no confían en los conservadores, pero tampoco quieren premiar al laborismo" por el "gran problema actual: el brexit", afirmó el líder liberaldemócrata, Vincent Cable.

Por su parte, el Partido de los Verdes, también proeuropeo, ganó 183 escaños hasta situarse en 244, con el mismo porcentaje de votos escrutado, mientras que candidatos independientes obtuvieron 581 escaños más que en 2015 hasta 989.

Estas formaciones fueron las principales beneficiarias de la debacle del Partido Conservador, que perdió 1,240 asientos de los 4,901 que consiguió hace cuatro años, además del control de 41 ayuntamientos, una estrepitosa caída que la primera ministra y líder de los "torys", Theresa May, calificó este viernes como "un momento difícil".

"Este es un momento difícil para nuestro partido y los resultados de estas elecciones son un reflejo de ello", manifestó May, quien añadió que su formación tiene el "privilegio" de gobernar el país en "un momento trascendental" y ante una responsabilidad "histórica", en referencia al proceso de ruptura con la Unión Europea (UE).

Los otros dos partidos que salieron peor parados de esta cita electoral fueron los laboristas de Jeremy Corbyn, que perdieron 76 concejales y la mayoría parlamentaria en 5 ayuntamientos, situándose en un total de mil 944, y los eurófobos del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que se dejaron 141 asientos y tan solo sumaron 30 ediles.

El líder laborista afirmó que su agrupación quiere "hacerlo mejor", al tiempo que avanzó que el partido continuará trabajando para llevar al Parlamento un nuevo acuerdo del "brexit" que consiga "unir a la gente".

Sin embargo, estos resultados no podrían considerarse un preludio de las elecciones al Parlamento Europeo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit Partido Liberaldemócrata

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los resultados podrían significar el hastío por el 'brexit'.

Clasificados

ID: 1573005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx