Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Desaparecidos

Apoya tema de desaparecidos

Será el primer punto que tocará el proyecto social El día después, cofundado por Luna

Humano. Los desaparecidos será el primer tema del proyecto El día después que impulsa Diego Luna. (NOTIMEX)

Humano. Los desaparecidos será el primer tema del proyecto El día después que impulsa Diego Luna. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El tema de los desaparecidos será el primer punto que tocará el proyecto social El día después, cofundado por Diego Luna, cuyas actividades arrancan el próximo lunes en plataforma digital.

La iniciativa que se creó originalmente en 2018 como un llamado a la conciliación en medio del proceso electoral presidencial, evolucionando ahora en un puente que busca unir a las personas de toda la República Mexicana para intentar vivir en un territorio más justo e inclusivo.

"(Los desaparecidos) Es un tema crucial que no responde a cuestiones políticas, sino de humanidad, son nuestras historias; un padre me dijo una vez que no esperara a que me pasara a mí, sino que usara su dolor para accionar", señala el histrión.

Las primeras acciones son colocar desde el lunes, en Youtube, un cortometraje con entrevistas a madres se desaparecidos y convocar a la marcha que en todo México las mismas realizarán el 10 de mayo.

"Cuando dijimos que íbamos a hacer esta pieza (corto) era hacer algo que viviera en plataformas y poner el tema en la agenda ciudadana para abrir el debate. Escuchamos muchos testimonios y queremos despertar un interés", destaca.

Ixchel Cisneros, directora de El Día Después, precisó que hay más de 40 mil desaparecidos en México.

"En otros países eso sería un escándalo, pero aquí no", apunta.

Adelantó que la temática principal cambiará cada cierto número de meses.

La idea, ejemplifica Cisneros, es que si en cierta región hay un grupo de ciudadanos necesitando algo para su labor, alguien de un lugar remoto se sume a su causa aportando talento.

"En México las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y defensoras de derechos humanos se han enfrentado por años a la fuerza del Estado y al desprestigio social, pero han sido realmente ellos y ellas quienes han trabajado todos los días por un país más justo. El día después quiere potencializar y visibilizar su labor", explica.

En www.eldiadespués.mx existirá un directorio de organizaciones, movimientos y colectivos ciudadanos verificados, además de servir para llamar a jornadas de acción ciudadana en universidades, conciertos, ferias del libro y festivales, entre otros eventos masivos.

"No esperaré años para ver qué anda afuera, dejar a un lado las diferencias y trabajar juntos", expone Diego.

Recuerda que la acción ciudadana está presente como se vio tras el sismo de septiembre de 2017.

PIDE ENFRENTAR VIOLENCIA E INJUSTICIA

El actor y activista Diego Luna lamentó que la ciudadanía vea como algo cotidiano la violencia, la injusticia y la desigualdad en el país, por eso pide a los mexicanos unir esfuerzos a través de iniciativas como El día después.

"Para mi es indispensable sentir que estoy participando. Yo, para vivir aquí necesito hacer algo, participar como ciudadano, es por eso que deseo formar parte de ´El día después´", señaló en entrevista. Reiteró que no reciben apoyo gubernamental para no comprometerse en sus objetivos y mucho menos, quienes participan puedan pensar en lucrar, "simplemente, somos ciudadanos que queremos ejercer nuestro derecho a exigir a los gobernantes".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Desaparecidos Diego Luna El día después

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Humano. Los desaparecidos será el primer tema del proyecto El día después que impulsa Diego Luna. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1572939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx