Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Buscan apoyo para proyectos en Matamoros

Realizan un recorrido por la cueva del Tabaco y por el museo Casa de Juárez de Congregación Hidalgo, lugares históricos y de gran acervo cultural en el municipio de Matamoros.

Realizan un recorrido por la cueva del Tabaco y por el museo Casa de Juárez de Congregación Hidalgo, lugares históricos y de gran acervo cultural en el municipio de Matamoros.

CLAUDIA LANDEROS

Realizaron un recorrido por la cueva del Tabaco y el museo Casa de Juárez de Congregación Hidalgo, en el cual se contó con el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, de quien se busca el apoyo para los proyectos que se tienen en el municipio de Matamoros.

La visita del diputado para conocer más sobre estos sitios que son patrimonio cultural, ay que se busca una nueva iniciativa de decreto para el nuevo ejido Población Supremos Poderes, que en 1972 se iba a construir a un costado de la Cueva del Tabaco y que por supuestos actos de construcción no se llevó a cabo.

El proyecto incluía la construcción de un núcleo poblacional con 20 casas para los descendientes de los custodios que defendieron con su vida, los Supremos Poderes de la Nación, en los tiempos de la Intervención Francesa.

Ya los diputados en la Ciudad de México tienen toda la información que sustenta la emisión de un decreto, por lo que se trabaja ya en la iniciativa para presentarla en el pleno de la cámara de Diputados y que a través de la Presidencia de la República pueda emitirlo en determinado momento.

Tanto la Cueva Cueva del Tabaco con el museo Casa de Juárez se cuenta con un gran acervo cultural, pero que pocas personas conocen, por lo que es necesario un proyecto para dar mayor proyección y aprovechar toda esta riqueza.

Por su parte, el diputado Fernández Noroña señaló que La Laguna es un lugar con gente emprendedora y que vence adversidades, por lo que va a impulsar la iniciativa y que ya se trabaja en el punto de acuerdo para presentarlo en el pleno de la Cámara de Diputados y que se exhorte al presidente a hacer este decreto.

También otros diputados como José Ángel Pérez Hernández ya acudieron a conocer este lugar y están dispuestos a impulsar estos proyectos y la intención es invitar a más personajes a que acudan y conozcan este monumento nacional que está en el olvido actualmente y que apoyen la creación del nuevo centro poblacional de acuerdo a las necesidades actuales.

Se busca que tanto los funcionarios como diputados y la misma gente conozca de qué se trata la Cueva del Tabaco, de qué fue lo que ahí aconteció y sobre todo también lograr el acto de justicia para los ejidatarios que en el año dos mil fueron despojados de sus tierras.

En aquella ocasión, los 20 ejidatarios de la Cueva del Tabaco perdieron alrededor de 110 hectáreas que les pertenecían, mismas que posteriormente les fueron restituidas por parte de los tribunales agrarios, pero lo que sigue es el proyecto del nuevo núcleo poblacional en este sector, que es importante para darle vida a La Laguna y poder rescatar este símbolo nacional que es parte de la historia.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realizan un recorrido por la cueva del Tabaco y por el museo Casa de Juárez de Congregación Hidalgo, lugares históricos y de gran acervo cultural en el municipio de Matamoros.

Clasificados

ID: 1572931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx