Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

COLÚMNA POSTUMA DE JUAN RECAREDO

Te voy a cambiar el nombre

¿Por qué razón muchos artistas y escritores utilizan un nombre falso para identificarse, en lugar de usar el suyo? Lo que pasa es que el nombre dice mucho de tu persona, proyecta una imagen que puede ser real o ficticia, pero la cosa es lo que se imagine el público al escuchar o leer el nombre del artista.

En otras palabras, lo que digo es que el cambio de nombre influye decisivamente en lo que haces o dejes de hacer y es muy probable que María de los Ángeles de las Heras no se escuche igual que Rocío Dúrcal al cantar, a pesar de que ambas personas son la misma.

Ha habido una gran cantidad de personalidades en la historia que no han necesitado adoptar un seudónimo, sino que se cambian totalmente la personalidad al eliminar su apellido paterno y adoptando el materno, por ejemplo. Es muy diferente decir Napoleón Ramolino que referirnos a Napoleón Bonaparte, cuyo nombre completo era ése: Napoleón Ramolino Bonaparte.

En casos similares, estaban Johann Sebastian Lammerhirt (Bach), Ludwig Keverich (van Beethoven) y Wolfgang Amadeus Pertí (Mozart) que decidieron desligarse de su rama paterna, adoptando el apellido de su madre, tal como lo hizo el libertador Abraham Hanks (Lincoln), el escritor William Arden (Shakespeare) y Sigmund Nathanson, que en su época conmocionó al mundo con sus teorías acerca del psicoanálisis y a quien todos conocemos simplemente como Freud, que era el apellido de su mamá. Ahora, podemos decir con conocimiento de causa, que Freud sí tuvo madre.

Entonces, quedamos en que una cosa es cambiarse el nombre, otra cambiarse, ponerse o quitarse apellidos y otra más, usar un seudónimo para que el nombre evoque la idea que realmente deseamos, o si se escribe sobre temas delicados y fuertes, también sirve para proteger la identidad real de la persona.

Tengo entonces que decirle que la palabra "seudónimo", - también puede escribirse "pseudónimo" - viene del griego: como sabemos, pseudo significa falso y onoma significa "nombre"…

Como don Juan Recaredo…

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Martita es ingeniera, pero pregunta si su profesión debe escribirse en masculino o en femenino.

LE RESPONDO:

Todos los oficios y profesiones deben decirse en su género correspondiente, así que las mujeres son ingenieras, arquitectas, licenciadas, etc.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

¿Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte, me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte?

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1572921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx