Cultura Archivo

1846: Nace Henryk Sienkiewicz, escritor polaco galardonado con el Nobel de Literatura

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Henryk Sienkiewicz, escritor polaco y uno de los más notables autores de la novela histórica encaminada a las invasiones rusas en Polonia durante el siglo XVII, nació hace 173 años.

Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz nació el 5 de mayo de 1846 en Wola Okrzejska, Polonia. Su familia lo orientó a estudiar Medicina, pero cambió a Derecho y terminó cursando Filología en la Universidad de Varsovia, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

De 1876 a 1878 fue corresponsal en Estados Unidos; en ese lapso, en septiembre de 1877, el Daily Evening Post publicó su artículo titulado “Polonia y Rusia”, en el que denunciaba la política rusa que promovía la persecución de los polacos en las zonas del Reino de Polonia, reporta el sitio buscabiografias.com.

Después de su paso por Londres, Francia e Italia, Sienkiewicz regresó a su país natal en 1879 para casarse con María Szetkiewiczówne en 1881, cuyo matrimonio duró poco, pues ella murió de tuberculosis años después.

La biografía divulgada por la página nobelprize.org apunta que durante esa época, Sienkiewicz se dedicó a los estudios históricos y publicó su famosa trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones rusas del siglo XVII.

Dicha trilogía está compuesta por: A sangre y fuego (1884), La inundación (1886), y Pan Michael (1888), que sigue siendo una de las obras más populares de la literatura polaca.

El escritor cruzó el puente al género de la novela con Sin dogma (1891), un estudio psicosociológico de un hombre sofisticado, pero en decadencia.

En Nadie es profeta en su tierra (1872) impregnó de un toque humorístico relatos con gran sentido patriótico, en los que reconstruía las tradiciones y la cultura de la sociedad polaca en líneas satíricas, pero de gran sensibilidad.

De su periodo de madurez como autor destacan novelas de ficción en prosa histórica con las que se distinguió por una renovación magistral de la “aventura romántica”.

Sienkiewicz se distinguió por su talento como narrador, el excelente uso del lenguaje y las formas literarias, así como por la creación de personajes en los que simplificaba sus rasgos psicológicos a una serie de características basadas en la heroicidad.

Su obra más importante y por la que hoy en día es recordado es Quo vadis? (1895-1896), novela histórica que describe la persecución de los primeros cristianos en Roma en tiempos de Nerón, la cual ha tenido traducciones a varios idiomas y ha sido llevada en repetidas ocasiones al cine.

Consagrado a 40 años de vocación literaria, el escritor fue muy popular en su país, tanto que en 1900 una iniciativa colectiva de carácter nacional recaudó suficientes fondos para comprarle el castillo donde habían vivido sus ancestros.

En 1905, Henryk fue el quinto Premio Nobel de Literatura en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental; el portal ciudadela.es señala que “sus obras, traducidas a más de 40 idiomas, le convierten en uno de los autores más leídos del siglo XX”.

En su última etapa publicó la novela para adolescentes A través del desierto y de la selva (1912), cerrando así una larga y productiva trayectoria literaria.

Henryk Sienkiewicz murió el 15 de noviembre de 1916 y sus cenizas descansan en la Catedral de San Juan en Varsovia, Polonia.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1572793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx