13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Arman frente común por tarifas

Ediles buscan una solución a los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 8:30 am

Enlace copiado

Debido a que persiste la problemática de los municipios de La Laguna, afectados por las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para norias y rebombeos de agua, continuarán en busca de una disminución.

Para ello se formó un frente común, luego de que hace días se reunieran en la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón; de Cuatrociénegas, Yolanda Cantú Moncada y el alcalde anfitrión, Jonathan Ávalos Rodríguez.

La reunión fue gestionada por el diputado federal Javier Borrego Adame y asistió el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, además del diputado federal, José Ángel Pérez Hernández.

En aquella ocasión, la alcaldesa de Cuatrociénegas explicó que el 12 por ciento de su presupuesto anual se destinará al pago del consumo eléctrico, "aparte de los adeudos que me dejaron".

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro precisó que la situación en ese municipio es igual. "Me heredaron un adeudo de 13 millones de Simas ante CFE y la anterior administración dejó de pagar en agosto a todas las dependencias, tan pronto como perdió las elecciones. En 2016 firmaron un convenio con CFE para pagar adeudo de Simas a razón de 752 mil pesos por mes, más el consumo, y nunca abonaron".

Patricia Grado, agregó que la CFE factura a Simas de manera inconstante, ya que un mes nos cobran 700 mil pesos, al siguiente 1.2 millones de pesos y al tercer mes 1.7 millones de pesos; "no puede ser que el consumo varíe tanto y más cuando enfrentamos apagones continuos".

Añadió que ha ido varias veces a la Ciudad de México en busca de apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "y sólo se pasan la pelotita Conagua a CFE, CFE a la Secretaría de Hacienda y nadie nos brinda ayuda".

Los alcaldes de cada municipio esperan recibir el respaldo del diputado presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja y de los demás diputados federales presentes, para solicitar a la Comisión Nacional del Agua el cambio de tarifa a los Simas a fin de que les apliquen tarifa de uso agrícola, así como el desarrollo de un proyecto para operar con páneles solares la extracción y distribución de agua potable.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...