Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Discuten sobre desnuclearización

Seúl trata de reanudar diálogos entre Washington y Pionyang

El presidente surcoreano visitó la Casa Blanca el mes pasado; Trump mencionó “posibles futuras reuniones” en Corea del Norte. (EFE)

El presidente surcoreano visitó la Casa Blanca el mes pasado; Trump mencionó “posibles futuras reuniones” en Corea del Norte. (EFE)

NOTIMEX

Los representantes nucleares de Corea del Sur y Estados Unidos discutieron este jueves los esfuerzos conjuntos para la desnuclearización y paz duradera en la península coreana, informó el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.

Lee Do-hoon, representante especial para asuntos de paz y seguridad de la península coreana, y Stephen Biegun, representante especial estadounidense para la política sobre Corea del Norte, sostuvieron este jueves conversaciones telefónicas, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Los jefes nucleares también evaluaron la situación de la península de Corea desde la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump celebrada en febrero en Hanói, Vietnam.

Seúl trata de reanudar los diálogos entre Pionyang y Washington, que se encuentran estancados tras el fracaso de la cumbre de Hanói entre Kim y Trump, que terminó sin ningún acuerdo debido a su brecha sobre el alcance de la desnuclearización de Corea del Norte y el alivio de sanciones de Estados Unidos.

Biegun podría visitar Seúl del 8 al 10 de mayo para discutir el asunto nuclear de Corea del Norte, según las fuentes diplomáticas.

ABE, DISPUESTO A VERSE CON LÍDER NORCOREANO

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, está dispuesto a reunirse "sin condiciones" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para intentar romper la "mutua desconfianza" entre los dos países, según dijo en una entrevista difundida este jueves.

Abe quiere hablar con Kim "francamente y con la mente abierta", afirmó Abe en la entrevista con el diario Sankei.

Aparte de las amenazas que representaba para Japón el desarrollo del programa nuclear norcoreano, Tokio continuamente menciona el caso de japoneses que fueron secuestrados por los servicios secretos norcoreanos hace varias décadas.

Al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte entre 1977 y 1983, según las autoridades de Tokio. Cinco de ellos han regresado ya a Japón y uno más fue localizado en Pionyang, pero del resto no hay pistas, según la versión oficial norcoreana.

Este tema suele airearlo el Gobierno de Tokio en muchos foros internacionales y forma parte de las conversaciones que mantienen sus líderes con dirigentes de otras naciones para que se mantenga la presión internacional sobre Pionyang en ese sentido.

"No ha regresado ningún secuestrado desde el retorno de cinco de ellos", afirmó Abe. "Me duele porque he venido trabajando desde un comienzo para resolver este problema", agregó el primer ministro nipón.

Las declaraciones de Abe se conocen poco después de que Kim se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras las dos cumbres que ha tenido con el de Estados Unidos, Donald Trump, la primera en junio de 2018 y la segunda en febrero pasado.

Naciones Unidas

El exembajador británico en Corea del Norte, Alastair Morgan, encabezará el panel de expertos de las Naciones Unidas para las sanciones al gobierno de Pionyang, de acuerdo con una carta del secretario general António Guterres.

Morgan fue embajador británico en Tokio y luego en Corea del Norte, cargo que ocupó hasta el pasado diciembre, y es especialista en temas de no proliferación nuclear y seguridad regional, y reemplazará a Hugh Griffiths, experto en transporte aéreo.

La carta del secretario general al Consejo de Seguridad también notificó de un cambio en la representación china, que asumirá Xiangfeng Li en reemplazo de Jiahu Zong, ambos expertos en armas de destrucción masiva y armas convencionales.

El trabajo del panel es compilar informes semestrales y anuales sobre áreas en que Pionyang pueda haber evadido las restricciones impuestas por la ONU, y que son entregados al comité de sanciones que se aplican a Corea del Norte por sus pruebas nucleares subterráneas y lanzamientos de misiles balísticos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo estar dispuesto a reunirse “sin condiciones” con el líder norcoreano, Kim Jong-un. (EFE)
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo estar dispuesto a reunirse “sin condiciones” con el líder norcoreano, Kim Jong-un. (EFE)
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. (AGENCIAS)
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. (AGENCIAS)

Leer más de Internacional

Escrito en: Desnuclearización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente surcoreano visitó la Casa Blanca el mes pasado; Trump mencionó “posibles futuras reuniones” en Corea del Norte. (EFE)

Clasificados

ID: 1572558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx