17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Hay más de 600 mil viviendas abandonadas en México, revela Infonavit

NOTIMEX
MONTERREY, NUEVO LEÓN, jueves 02 de mayo 2019, actualizada 2:05 pm

Enlace copiado

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reveló hoy aquí que existen unas 654 mil casas abandonadas en el país, por culpa del desastre urbano que dejaron los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo destacó en conferencia de prensa, tras presentar el programa “Responsabilidad Compartida Infonavit”, en el Palacio de Gobierno, el cual beneficiará a más de 194 mil familias en todo el país y de estos 14 mil en Nuevo León.

“Lo que nos involucra a nosotros como Infonavit es la política de vivienda abandonada, de recuperación de vivienda abandonada, vamos a presentar este programa a mediados de este mes", dijo.

Detalló que “hemos identificado en todo el país 654 mil casas que están en condiciones de abandono y eso obviamente significa un problema social urbano, económico que tenemos que encontrar hacia dónde vamos”.

El funcionario aseguró que “la consecuencia de este abandono tiene que ver con un modelo de desarrollo urbano expansivo que se promovió, sobre todo, en las administraciones de Fox y Calderón, que lo único que les interesaba era colocar créditos, sin importar donde se ubicaba la casa".

Manifestó que “es un problema social, es un desastre lo que dejaron y tenemos que ver como lo recuperamos". “El tema de las casas chiquitas, los huevitos, eso tiene que ver con este desastre urbano, en Quintana Roo nos encontramos casas que había financiado el Infonavit de 27 metros cuadrados”, indicó.

Para resolver esta situación, señaló, “estamos colaborando con instituciones como la ONU, con expertos nacionales e internacionales, con otras instituciones del gobierno mexicano para ver cómo resolvemos este problema".

Refirió que “el principal problema del tema de vivienda abandonada es el tema de la posesión jurídica del inmueble". “Entonces, una buena parte de esos 654 mil, que son 200 mil, que ya son del Infonavit, ya sea por juicios o por lo que sea, se recuperaron", añadió.

Expresó que “más o menos 250 mil están en algún proceso judicial, otros están identificados y se van a iniciar los procesos judiciales". Martínez Velázquez dijo que esto hace que la forma de recuperarlos sea distinta para casa caso.

“Hay desarrollos en el país que definitivamente no tienen servicios, que siguen sin servicio de agua, hay otros que están zonas de riesgo”, enfatizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...