Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Corte de Estados Unidos fija postura

EFE

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EUA) determinó ayer que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense, lo que supone un revés para el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

En una orden judicial, a la que accedió Efe, la corte de apelaciones explicó que Guaidó es reconocido a nivel judicial en EUA. como presidente interino de Venezuela porque el Ejecutivo estadounidense tomó la decisión "política" de concederle esa condición el pasado 23 de enero.

"Qué Gobierno debe considerarse aquí como representante de un Estado extranjero es una cuestión política más que judicial, y debe ser determinada por (...) los gobernadores", indicó la corte de apelaciones, citando fallos anteriores que fijaron la jurisprudencia para este caso.

Según la orden judicial, la decisión del Ejecutivo de EUA. "de reconocer a un Gobierno extranjero" es "definitiva en todos los tribunales domésticos, que están obligados a adherirse a esa determinación".

Estados Unidos continuó presionando al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al no descartar una posible intervención militar y cargó contra Rusia y Cuba, a los que Washington acusa de mantenerlo en el poder.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el más claro en pronunciarse sobre una hipotética intervención castrense en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EUA hará", dijo Pompeo, quien, no obstante, subrayó que el objetivo es que haya una transición del poder "pacífica" en Venezuela.

El titular de Exteriores estadounidense conversó hoy por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien le "enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", según un comunicado del Departamento de Estado.

Pompeo dijo que la acción militar es posible. “Si eso es lo que se requiere, es lo que EUA hará”. (AGENCIAS)

Pompeo dijo que la acción militar es posible. “Si eso es lo que se requiere, es lo que EUA hará”. (AGENCIAS)

Leer más de Internacional

Escrito en: represión Venezuela Maduro Juan Guaidó Pompeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pompeo dijo que la acción militar es posible. “Si eso es lo que se requiere, es lo que EUA hará”. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1572355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx