26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Incumplen con pago a familias

Municipio entregó oficio para dejar sin efecto la solicitud de presunción de muerte

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 02 de mayo 2019, actualizada 1:36 pm

Enlace copiado

Aunque se retractaron de presionarlos para que firmaran la presunción de muerte, el Ayuntamiento de Torreón incumplió con el pago del sueldo quincenal al que tienen derecho familiares de policías municipales desaparecidos y que debieron recibir el pasado 30 de abril del año en curso.

El grupo de mujeres afectadas declaró ayer que el depósito bancario no se vio reflejado, aún y cuando el Gobierno municipal ya les había entregado un oficio por escrito para dejar sin efecto la solicitud de presunción de muerte que les había girado la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

En el escrito se añade que para el debido cumplimiento, también se había remitido un oficio al área de Recursos Humanos para que se continuara con los pagos y demás prestaciones que se vienen pagando "a las administradoras de los declarados ausentes".

Estos últimos documentos fueron entregados a los familiares de las víctimas el mismo 30 de abril y están firmados por Juan Martínez Moreno, coordinador Jurídico de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

Los recursos que se le entregan a las mujeres de manera quincenal oscilan entre los 3 mil 400 hasta los 8 mil 450 pesos y en su momento ellas denunciaron que muchos de estos salarios no correspondían a la función que desempeñaban sus familiares.

"El mismo 30 de abril a las 3 de la tarde, nos dieron un oficio donde se retractan del oficio anterior donde nos pedían que en tres meses hiciéramos la declaración de presunción de muerte, ya se retractaron de eso, pero yo creo que esto es como una represalia porque nomás a nuestro grupo no le llegó el pago", señaló la señora Cruz, esposa de un policía municipal desaparecido.

Aclaró que de los 16 familiares de los policías desaparecidos, únicamente a cuatro personas les llegó el depósito y órdenes de pago mientras que el resto se quedó sin el sueldo.

Agregaron que el regidor del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Eduardo González Madero, les dijo que el Municipio estaba actuando "de buena fe".

"Pero no creo que parezca de buena fe que exactamente a nosotras, a las que andamos en el movimiento, no nos llegara el pago, esto ya es una batalla de egos de ellos, es una represalia o una forma de castigarnos porque no accedimos a sus cosas ilegales. Es muy triste que nos traten así, somos víctimas, no somos personas que queramos sacar 'un hueso', estamos peleando un derecho que tenemos por ley", señalaron.

Por su parte, Luz Flores, quien tiene a su hijo desaparecido, comentó que el secretario particular de González Madero le pidió que acudiera al cajero para verificar si ya les habían pagado, pero no se tuvo éxito.

"Efectivamente, fui al cajero y en ceros, no hay movimientos, estamos muy molestas por esta situación. Nos dijeron que se supone que mañana (hoy) nos iban a pagar, pero que primero iban a checar, ellos le echan la culpa al banco, pero no es posible porque a todos los del Municipio y a los policías sí les pagaron, a las únicas que sí les pagaron fueron a nosotras, somos víctimas, no somos cualquier persona, no lo han entendido", concluyó.

‘Brincarán trancas’

Van por apoyo del Gobierno del Estado.

*Christian Castro, representante legal de las familias de los policías desaparecidos, comentó que el incumplimiento del pago se trata de un trámite administrativo por lo que este jueves acudirán a la presidencia municipal para deslindar responsabilidades. “Porque entre ellos mismos se echan la bolita, por desconocimiento en materia de derechos humanos y de leyes y reglamentos”.

*En acuerdo con las personas afectadas, el abogado dice que buscarán un acercamiento con el gobernador Miguel Riquelme para abordar este tema y proteger a las víctimas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...