Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sader

Piden intervención de López Obrador

Varias delegaciones de la Sader a nivel nacional se manifestaron simultáneamente

Sindicalizados de Sader realizaron una marcha para exigir al Gobierno federal el pago de sus estímulos Proagro y un aumento salarial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sindicalizados de Sader realizaron una marcha para exigir al Gobierno federal el pago de sus estímulos Proagro y un aumento salarial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Trabajadores sindicalizados de la sección 14 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se manifestaron con una marcha para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en una serie de problemáticas.

Los trabajadores se reunieron en las instalaciones del sindicato ubicadas sobre la calle Ocampo casi esquina con avenida Madero, de donde partieron para recorrer las calles de los alrededores para que la ciudadanía conociera sus exigencias.

Se trata de un movimiento nacional en el que los sindicalizados de las diferentes delegaciones del país participaron de forma simultánea.

José Gabriel Díaz Valenzuela, secretario general de la Sección en la región Laguna, explicó que entre sus exigencias están el pago del estímulo del programa Proagro antes Procampo a los 75 técnicos y 11 administrativos de la delegación Laguna, que esperaban desde el mes de febrero correspondiente al 2018.

"Son alrededor de 86 personas de esta delegación de Coahuila y Durango de los diferente centros de trabajo de los municipios de la región, que apoyaban en el programa a los productores y era un estímulo que se les pagaba y no se les ha otorgado. Era anual, anteriormente se les daba en el mes de octubre, en el 2015 se empezó a otorgar en el mes de febrero del siguiente año, en esta ocasión argumenta la Secretaría que no está presupuestado, que correspondía haberlo pagado a la Administración anterior, de cualquier manera es una actividad que se hizo y que la gente exige que se pague", explicó Díaz.

Así como la actualización y pago oportuno del concepto de transporte rural (renta de vehículo) así como exigen un programa de retiro voluntario y se establezcan las condiciones de trabajo la herencia de plaza como un derecho. En este renglón se les pagaba 303 pesos diarios, de los que anteriormente se les pagaban 13 días y ahora sólo 9, "vamos de mal en peor", recalcó.

Y también está un aumento salarial real que cubra las necesidades básicas de sus familias. Además que se les dé continuidad al programa de vales de fin de año, "el año pasado sí lo dieron, pero este año creemos que no porque el Gobierno ha emitido una ley de remuneraciones en la cual y una ley de austeridad que todo eso pretende quitar", explicó.

Se le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que atiendan esas peticiones, "le decimos al presidente que los cambios son para avanzar no para retroceder. Con estas leyes que está sacando consideramos que lejos de beneficiar nos está perjudicando".

El secretario dijo que de no atenderse estas peticiones, que son las mismas a nivel nacional, se tomarán otras medidas en cada delegación de la Sader.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sección 14 Sader Sindicalizados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sindicalizados de Sader realizaron una marcha para exigir al Gobierno federal el pago de sus estímulos Proagro y un aumento salarial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1572320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx