18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Recibe Pronnif entre 10 y 15 reportes al día

Muchas de las veces son por conflictos familiares o con vecinos, informan en San Pedro

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, jueves 02 de mayo 2019, actualizada 9:27 am

Enlace copiado

Diariamente se reciben entre diez y 15 reportes en la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el municipio de San Pedro, Coahuila, al ser la omisión de cuidados la principal causa.

Muchas de las veces son por conflictos familiares o con vecinos, por lo que en materia de maltrato o violencia intrafamiliar realmente las denuncias de casos son pocas y no se dan con frecuencia.

Así lo dio a conocer Karen Araujo Scott, procuradora municipal de la Pronnif en San Pedro, quién además señaló que en esta instancia se tiene la obligación de atender e indagar en todos los reportes o denuncias de las que se tiene conocimiento.

"Nuestro deber y obligación es investigar ya sean verdad o no los reportes y en caso de que sean verídicos los casos, se manda citar a los padres y después se realizan las averiguaciones", comentó.

La instancia realiza una investigación de campo y visitas domiciliarias para supervisar el entorno en el que viven los menores, esto en todos los casos incluso si no están confirmados.

"En caso de que sean verdades se manda citar a los papás y de realiza la visita domiciliaria", agregó la funcionaria.

Por otra parte, dijo que en el caso de que se presenten ya delitos con son los casos de violencia familiar, abuso sexual, incesto y otros, se canalizan los casos al Ministerio Público, "y ellos son quienes deciden si está tipificado como delito, para poder aplicar la sanción correspondiente".

En ese sentido, la procuradora municipal destacó que de darse el caso, la única obligación que tiene la Pronnif, es la de retirar de ese entorno a los menores si es que se encuentran en riesgo, pero la instancia no es la indicada parta proceder contra las personas que están a cargo de los niños o adolescentes afectados.

Sin embargo, Araujo Scott reiteró que hasta el momento ningún caso en el municipio llega al punto de clasificarse como un delito de este tipo, pero si hay situaciones diversas de omisión de cuidados.

Atenciones en una semana

En el caso de os adolescentes la situación es otra; la procuradora del municipio señaló que se llegan a atender entre 15 y 20 en una semana, pero son principalmente porque los jóvenes utilizan algún tipo de droga, problemática que se agrava cada vez más en el municipio de San Pedro.

Los reportes en su mayoría los hace Seguridad Ciudadana y son principalmente jóvenes de 14 a 17 años que por lo general se detectan en situaciones de consumo de droga en vía pública .

Atenciones en una semana

En el caso de os adolescentes la situación es otra; la procuradora del municipio señaló que se llegan a atender entre 15 y 20 en una semana, pero son principalmente porque los jóvenes utilizan algún tipo de droga, problemática que se agrava cada vez más en el municipio de San Pedro.

Los reportes en sumayoría los hace Seguridad Ciudadana y son principalmente jóvenes de 14 a 17 años que por lo general se detectan en situaciones de consumo de droga en vía pública .

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...