Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma laboral

Dan 'visto bueno' a Reforma Laboral

El líder de la CTM hizo un llamado de unidad en términos laborales para apoyar al país

Diversos sindicatos y organizaciones marcharon por la calle 5 de Mayo en dirección al Zócalo, con motivo del Día del Trabajo. (NOTIMEX)

Diversos sindicatos y organizaciones marcharon por la calle 5 de Mayo en dirección al Zócalo, con motivo del Día del Trabajo. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, líderes de trabajadores del país hicieron un llamado a la unidad de todos los sindicatos y respaldaron las reformas en materia laboral aprobadas por el Congreso de la Unión y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de una comida que ofreció el primer mandatario a representantes de organizaciones laborales en Palacio Nacional, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, invitó a los sindicatos a la unidad.

Hizo una invitación "a todos los sindicatos, de la tendencia que sean, del organismo al que pertenezcan, que haya unidad, porque si no hay unidad y perdemos el tiempo en líos entre sindicato y sindicato no estamos ayudando al país".

En el Salón Tesorería, reconoció que con las nuevas disposiciones legales seguramente los sindicatos del país tendrán que hacer modificaciones a sus estatutos en algunos puntos que se aprobaron por el Legislativo. Subrayó que "debemos terminar con constumbres que no están en la ley, y debemos adaptarnos estrictamente a la ley", y aseveró que los trabajadores de México "son privilegiados porque se manejan con la ley en la mano".

"Si todos hacemos lo que se requiere para lograr nuestro objetivo, lo vamos a lograr con la ley en la mano", apuntó el líder obrero y señaló que se tuvo la valentía de "meterle la mano (a la ley) y hacer las cosas para que cambien".

Consideró que "es pérdida de tiempo seguir entre sindicatos teniendo guerras de demandas de titularidad", y pidió que mejor cuiden los derechos y los intereses de los trabajadores; "mejor hay que atenderlos y hacer menos grilla con las organizaciones sindicales".

También indicó que los empresarios deben capacitar a sus trabajadores para mejorar los salarios, al tiempo que hizo votos porque a sindicatos, empresarios y gobierno que les vaya bien, y afirmó tener fe en el gobierno de López Obrador.

En su oportunidad el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) enfatizó que es necesario un sindicalismo renovado "y esta reforma laboral va en esa dirección; nosotros creemos que puede mejorarse, por supuesto que puede mejorar, pero definitivamente estamos de acuerdo en esta reforma secundaria".

Expresó al Jefe del Ejecutivo federal su deseo de apresurar los tiempos mediante la asignación de recursos, "porque el proceso de transición es clave que se dé en su periodo de gobierno. Si esto se queda para después tengo la impresión que no va a ocurrir con todo el efecto que debería ocurrir la democratización del mundo del trabajo".

En este contexto, el también líder del Sindicato de Telefonistas solicitó a López Obrador generar las condiciones para un diálogo con autoridades del trabajo "para discutir una agenda que propicie y acelere los cambios que se requieren en el mundo del trabajo".

"Lo hacemos con la mejor voluntad de no perder esta oportunidad, porque no la perdería sólo su gobierno, la perdería el país y me parece que México no se lo merece", sostuvo.

Hago un llamado a todos los organismos para que permanezcan en la unidad”. — CARLOS ACEVES, Líder sindical de la CTM

Plantea Urrutia modificaciones

El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que en la reforma laboral publicada este miércoles hay puntos pendientes que serán objeto de modificación en los próximos periodos ordinarios del Congreso de la Unión.

En entrevista al término de la comida que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a dirigentes obreros en Palacio Nacional, el líder del sindicato minero indicó que el Senado se comprometió a retomar esos puntos, revisarlos, estudiarlos y hacer todas las modificaciones a la ley.

Indicó que entre los puntos que tienen identificados, y que no hubo tiempo en ese órgano legislativo para analizarlos a través de una consulta nacional o Parlamento Abierto, se encuentran la tercerización, las cuotas sindicales y las tomas de nota.

“Son puntos perfectamente identificados que recogimos tanto por iniciativa propia como por otros sectores empresariales, sindicales, especialistas y seguramente en el próximo periodo ordinario, si se nos permite y se puede, en los períodos extraordinarios que podría haber de aquí hasta septiembre, vamos a retomar todos estos puntos”, sostuvo.

“Esto fue un primer paso muy importante en términos de democracia sindical, de justicia laboral y de libertad y transparencia para todas las organizaciones sociales y para que los trabajadores, ahora sí de aquí en adelante, puedan elegir libremente a la organización sindical que desean pertenecer. Reconoció el llamado a la unidad que hicieron el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez.

Concanaco pide ajuste en reforma laboral

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que la reforma laboral dejó pendientes e hizo cambios que van contra la competitividad de las empresas.

En un comunicado, consideró que si bien es un avance, en lo general “quedaron pendientes modificaciones y se hicieron algunos cambios que requieren adecuaciones, ya que inhiben la competitividad y podrían ser aprobadas en el siguiente periodo legislativo”. Por ejemplo, una de las reservas más importantes para las micro, pequeñas y medianas empresas, es la referente a “la reversión de la prueba, en la que existe la presunción del despido de un trabajador, y el patrón tendrá que demostrar que no hubo el cese de esa persona, cuando debe ser al revés, pues el presunto afectado debe demostrar su dicho”.

Dijo que en la convocatoria del Parlamento Abierto, que se hizo del 13 al 17 de mayo por el Poder Legislativo, se deben tomar en cuenta aquellas adecuaciones que se dejaron a un lado en la aprobación de la reforma que hizo el Senado de la República.

Por su parte, Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios de Chiapas, y se unen al paro labores de 48 horas para exigir la abrogación total de la reforma educativa.

En el marco del Día del Trabajo los maestros disidentes acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma de “maquillaje” .

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Laboral CTM Sindicatos T-MEC USMCA Empresarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversos sindicatos y organizaciones marcharon por la calle 5 de Mayo en dirección al Zócalo, con motivo del Día del Trabajo. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1572248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx