Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Akihito, primer emperador japonés en abdicar en dos siglos

Akihito abdicó luego de poco más de 30 años de ascender al trono el 8 de enero de 1989, al morir el emperador Hirohito.

Akihito abdicó luego de poco más de 30 años de ascender al trono el 8 de enero de 1989, al morir el emperador Hirohito.

AGENCIAS

Luego de tres décadas de la era Heisei (consiguiendo la paz), el emperador Akihito de Japón abandonará el cargo este martes, a los 85 años, que lo convierte en el primero en abdicar en dos siglos al considerar que su edad y su salud merman sus habilidades para desempeñar sus actividades oficiales.

Akihito, el emperador número 125 de Japón, nació el 23 de diciembre de 1933. Fue el hijo más deseado de la pareja imperial Hirohito y Nagako, ya que después de cuatro niñas llegó como futuro heredero al trono del Crisantemo.

Conforme la costumbre milenaria japonesa, Akihito fue separado de sus padres a la edad de tres años para ser criado e instruido por tutores en las artes de su futuro papel como cabeza de la monarquía hereditaria más antigua del mundo.

La educación primaria y secundaria la recibió en el entonces Ministerio de la Casa Imperial, aunque durante la Segunda Guerra Mundial fue trasladado junto con sus compañeros de clases a provincias remotas.

En 1952, ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Gakushuin. El 10 de noviembre de ese año fue investido como príncipe heredero en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio. En esa última condición, asistió a la coronación de la reina Isabel II, del Reino Unido, en junio de 1953.

El 14 de enero de 1959, Akihito sorprendió con su decisión de casarse con Michiko Shoda, hija de un empresario. La boda fue transmitida en directo por televisión el 10 de abril de ese año. De esa manera, Michiko, educada en Oxford y Harvard, se convirtió en la primera plebeya en llegar a la casa imperial.

El matrimonio tiene tres hijos: los príncipes Naruhito (el heredero al trono), de 59 años, y Fumihito, de 54; así como la princesa Sayako, de 50.

El 22 de septiembre de 1988 asumió la regencia por enfermedad de su padre Hirohito. A la muerte de este, el 7 de enero de 1989, aceptó la posesión de la espada sagrada, las cuentas y el espejo de la diosa Amaterasu Omikami; y al concluir el periodo de luto, fue entronizado el 12 de noviembre de 1990.

Con su reinado inició la era Heisei, en la que el Trono del Crisantemo tiene definido constitucionalmente un papel ampliamente simbólico y de cabeza del sintoísmo, la religión tradicional de Japón.

A partir de entonces, la pareja comenzó a desempeñar una amplia variedad de deberes oficiales en relación con su posición como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo.

Entre sus muchas visitas al extranjero destacan las realizadas a China (octubre de 1992), la primera de un emperador japonés a esa nación, donde señaló que lamentaba el gran sufrimiento que Japón le había ocasionado a ese país.

En mayo de 1998, su visita de Estado a Londres desencadena manifestaciones de prisioneros de guerra británicos de la Segunda Guerra Mundial que exigen una disculpa formal y una compensación por el trato que los soldados japoneses les dieron.

En julio de 2009, Akihito y su esposa Michiko realizan una visita a Hawai, pero no acuden a Pearl Harbor. Depositan una ofrenda floral en el Cementerio del Monumento Nacional del Pacífico para los veteranos de las dos guerras mundiales, los conflictos de Corea y Vietnam.

Leer más de Internacional

Escrito en: mperador Akihito Heisei Akihito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Akihito abdicó luego de poco más de 30 años de ascender al trono el 8 de enero de 1989, al morir el emperador Hirohito.

Clasificados

ID: 1572133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx