Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Declaran tras muerte en UNAM

Revisan todo el contexto social de la joven para esclarecer los hechos

Alumnos y maestros coincidieron en sus testimonios que escucharon un sonido 'muy tenue', según comentó la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Alumnos y maestros coincidieron en sus testimonios que escucharon un sonido 'muy tenue', según comentó la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

NOTIMEX

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que hasta el momento han declarado los 10 alumnos y compañeros de clase de Aideé Mendoza Jerónimo, quien la víspera falleció por un disparo de arma de fuego en un salón de clases del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM.

En rueda de prensa, omitió responder sobre el resultado de las pruebas de radizonato a dichos alumnos, seis de ellos menores de edad, y al profesor de matemáticas, quien también ya rindió su declaración.

En sus testimonios, los alumnos y maestros están muy acordes que "escucharon un sonido muy tenue", detalló la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México. Confirmó que los médicos forenses ya entregaron a la procuraduría la bala que se encontró en el cuerpo de la alumna y los peritos en balística harán la investigación correspondiente.

La funcionaria capitalina detalló que se avanza en la investigación, que por tener el protocolo de feminicidio es integral, es decir, no solo lo que paso en ese momento, sino sus lazos familiares, de amistad, su vida social, que permita tener más elementos.

Cuestionada sobre la inseguridad en diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que han derivado en casos como el ocurrido este lunes, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación muy estrecha con la máxima casa de estudios del país.

Ello, a fin de fortalecer la seguridad de todas las instalaciones mediante el programa "Sendero Seguro" alrededor de los planteles, el transporte, la iluminación y limpieza de comercio ambulante y detención de narcomenudistas. La titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que ya se perfilan algunas líneas de investigación en el caso de la muerte de la alumna del CCH Oriente de la UNAM, Aideé Mendoza Jerónimo, y la principal es que se trató de una agresión interna, es decir entre los propios compañeros.

Dijo que se revisa todo el contexto social de la alumna y que la principal línea de investigación "es interna hasta ahorita, es decir entre los jóvenes que estaban ahí". Indicó que este martes se hará la reconstrucción de hechos en el plantel ubicado en la alcaldía de Iztapalapa y ya declaró el maestro de matemáticas que estaba presente cuando la alumna se sintió mal y fue llevada de emergencia a un hospital.

Piden esclarecer crímenes

"Los salones de clase de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deben ser espacios de libertad", dijo el rector, Enrique Graue Wiechers.

Advirtió que la violencia, en todas sus formas, es inadmisible, y que no respeta edades.

"Las aulas de la Universidad y del país entero deben ser espacios de libertad para pensar y manifestar ideas, para aprender y crecer en plenitud.

"Desde todos los rincones de la Universidad exigimos justicia para ella y paz y libertad para todos los jóvenes de nuestro país", señaló.

El representante de la máxima casa de estudios del país pidió el esclarecimiento "convincente" del asesinato de Aideé Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, quien recibió un disparo en plena clase.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM Aideé Mendoza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumnos y maestros coincidieron en sus testimonios que escucharon un sonido 'muy tenue', según comentó la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 1572030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx