Durango

Ven en cannabidiol un negocio grande

Muestran interés en la creación de un laboratorio para el procesamiento de la droga

En varias ocasiones se ha destacado que Durango es una de las entidades con la mayor producción de marihuana en el clandestinaje.

En varias ocasiones se ha destacado que Durango es una de las entidades con la mayor producción de marihuana en el clandestinaje.

NALLELY URBINA O

En Durango hay varios particulares interesados en la legalización de la marihuana para la producción de medicamentos.

El encargado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), Crescencio Beltrán Beltrán, indicó que ya han acudido personas a solicitar información sobre el tema.

Hasta el momento sólo han sido particulares quienes han mostrado interés en la creación de un laboratorio para el procesamiento de este tipo de droga con el fin de generar medicamentos. La percepción es que actualmente algunos creen que el cannabidiol y sus usos terapéuticos son un "negocio grande". Beltrán Beltrán expresó que "piensan que va a ser el 'boom' de un negocio".

No obstante, advirtió que "hay varias trabas".

Principalmente recalcó que aún no se legaliza la marihuana, por lo que en estos momentos no se permite su siembra y tratamiento ni para fines médicos, ni lúdicos.

Por ello, a todas las personas que han ido a Coprised se les indica que deben acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Sólo tenemos la obligación de informarles que se vayan a México", ya que refirió que "los permisos para el cultivo y la siembra están suspendidos ahorita", manifestó el servidor público.

La regulación de la droga con fines medicinales implica múltiples aspectos, destacó el funcionario. Por ejemplo, es necesario un protocolo de estudio, que es "caro" y puede tardar 15 años, puesto que con éste se establecen los efectos positivos reales que puede causar el producto que se pretende crear.

Beltrán Beltrán informó que de regularse la industria de la marihuana, no sólo particulares podrían invertir en laboratorios, también instituciones públicas.

Cualquiera podría acceder a un permiso "siempre y cuando lleve el protocolo de estudio, todo lo que se hace por certificación y metodología", comentó.

Leer más de Durango

Escrito en: cannabidiol Canabis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En varias ocasiones se ha destacado que Durango es una de las entidades con la mayor producción de marihuana en el clandestinaje.

Clasificados

ID: 1572016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx