Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inicia Japón nueva era imperial

A diferencia de su padre, Naruhito creció solo como 'el nieto de Hirohito', no como heredero

Naruhito, heredero al trono japonés, y su esposa, la princesa Masako, a su llegada al Palacio Imperial en Tokio el día de ayer.

Naruhito, heredero al trono japonés, y su esposa, la princesa Masako, a su llegada al Palacio Imperial en Tokio el día de ayer.

NOTIMEX

El príncipe Naruhito asciende al Trono del Crisantemo este 1 de mayo, cuando se convierta en el emperador número 126 de Japón, con lo que se inicia en el país la era "Reiwa", término que está compuesto de dos caracteres: Rei y Wa, que significan "orden" y "paz" o "armonía".

Ayer llega a su fin la era "Heisei" ("Logrando la paz") con la histórica abdicación del actual emperador Akihito, cuyo precario estado de salud y su edad obligaron a realizar cambios legislativos para que, por primera vez en más de dos siglos, un emperador de Japón pudiera dejar el cargo.

Naruhito, de 59 años, ha roto ya de hecho algunas prácticas tradicionales en la familia imperial japonesa, como es el hecho de haber vivido hasta los 30 años con sus padres y hermanos, como señala la biografía escrita por el periodista Yamashita Shinjj, especializado en temas de la Casa Imperial de Japón.

A diferencia de su padre, que creció como heredero al trono, lo cual implicaba que tuviera una serie de obligaciones desde los 18 años, Naruhito era solo "el nieto de Hiroito", lo que le permitió llevar una vida más tranquila y dedicarse a las cosas que le interesaban.

El príncipe Naruhito, nacido el 23 de febrero de 1960, ingresó a los 18 años a la Universidad Gakushuin, donde se graduó en el Departamento de Historia de la Facultad de Letras.

En esa misma institución, hizo un posgrado en Humanidades y se especializó en Historia de las Comunicaciones y los Transportes en la Edad Media.

En 1983, a los 23 años, Naruhito se traslada a Reino Unido para matricularse en el Merton College de la Universidad de Oxford, donde investigó la historia del transporte fluvial en río Támesis en el siglo XVIII.

En 1985, regresó a Japón y cursó un máster en Humanidades en la Universidad Gakushuin, el cual concluyó en 1988 a los 28 años.

Ese mismo año, Naruhito se convierte en el príncipe heredero tras la ascensión de su padre al Trono del Crisantemo, de acuerdo con el sitio nippon.com de la Agencia de la Casa Imperial, la entidad japonesa que se encarga de la administración de la Familia imperial de Japón.

En 1993, a la edad de 33 años, Naruhito se casó con Owada Masako, descendiente de una familia de diplomáticos, quien también estudió en Oxford y con quien procreó en 2001 a su hija Aiko, princesa Toshi.

Su relación familiar, con una esposa tratada desde 2003 por un trastorno de adaptación, ha marcado a Naruhito, quien desde muy joven ha reconocido la importancia de la familia como base social.

En una rueda de prensa en 1984, el príncipe heredero sostuvo que solo mediante una comprensión profunda de los sentimientos de personas cercanas como los familiares era posible llegar a comprender realmente los de los ciudadanos.

Además de ejercer sus funciones oficiales, Naruhito ha tenido una activa participación en la crianza de su hija Aiko, lo que le ha valido algunas críticas de sectores que consideran que dedica demasiado tiempo a cuestiones privadas.

El príncipe afirma que "es necesario obtener una imagen precisa de lo que se exige de la Casa Imperial en cada momento y desarrollar unas funciones públicas acordes a la época", según la biografía elaborada por el periodista Yamashita Shinji, exfuncionario de la Agencia de la Casa Imperial.

En noviembre de 2007, el heredero al trono fue nombrado presidente honorario de la Junta Consultiva sobre el Agua y el Saneamiento de las Naciones Unidas, debido a su marcado interés por el tema sobre el cual ha dictado varias conferencias en Japón y otros países.

Al cumplir 45 años, en 2005, Naruhito admitió que otros temas que le preocupan son los servicios sociales para niños y ancianos, ante el envejecimiento de la población de su país, así como la promoción de las relaciones de amistad con otras naciones, incluido el intercambio cultural.

Japón celebra nueva era

Justo al primer segundo de este miércoles, multitudes de japoneses jubilosos iniciaron las celebraciones de la nueva era del emperador Naruhito, tras la abdicación de su padre Akihito, en una ceremonia celebrada la víspera en el Palacio Imperial de Tokio.

La era imperial, Reiwa, comenzó poco antes de la medianoche con la cuenta regresiva en los relojes, la quema de fuegos artificiales y el inicio de innumerables actos de celebración en Tokio y varias ciudades del país en honor del ahora emperador Naruhito, quien se espera siga los pasos de su padre en el trono.

El exemperador Akihito, de 85 años, quien renunció el martes como el primer monarca japonés en hacerlo en unos 200 años, fue conocido por su aspiración a la paz y los esfuerzos por consolar a los vulnerables en Japón, principalmente a los afectados por desastres naturales, como el terremoto y tsunami de 2011.

En medio de un feriado sin precedentes de 10 días en la Semana Dorada, los japoneses organizaron eventos diferentes para celebrar el ascenso de Naruhito y el fin de la era de Akihito, como veladas nocturnas, matrimonios masivos o una multitud de niños o jóvenes saltando.

Para marcar el inicio de la nueva era imperial algunas parejas se casaron a la medianoche, cuando el nombre de la época imperial japonesa cambió de Heisei, que significa 'logrando la paz', a Reiwa (bella armonía).

Las redes sociales también fueron invadidas con el primer cambio de nombre de una era imperial en tres décadas, como Instagram, donde usuarios subieron fotos sosteniendo letreros con los nombres de Akihito y Naruhito y/o de sus imperios.

Leer más de Internacional

Escrito en: príncipe Naruhito naruhito Trono del Crisantemo Rei y Wa Heisei Akihito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Naruhito, heredero al trono japonés, y su esposa, la princesa Masako, a su llegada al Palacio Imperial en Tokio el día de ayer.

Clasificados

ID: 1572004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx