15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Cortan energía a Simas por deuda de 3.3 mdp

La administración de Matamoros busca negociar con la CFE el pago del adeudo heredado

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, martes 30 de abril 2019, actualizada 9:53 am

Enlace copiado

La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica a las oficinas del Simas Matamoros, por el adeudo de 3.3 millones de pesos que heredó la pasada administración.

Ayer por la mañana, el personal de la CFE acudió al Simas, ubicado en avenida Cuauhtémoc y calle Juan de la Cruz Borrego, para hacer el corte de luz.

"Tuvimos una plática ayer con ellos, quedamos de presentarnos hoy, el alcalde y su servidor, para negociar ese adeudo. Ahorita lo que hicieron fue cortar la luz en las oficinas y lo que hicimos fue activar una planta de luz para dar energía al menos a la caja para no dejar de cobrar", dijo Rogelio Ayup Arguijo, gerente general del Simas.

Fueron solamente cuatro horas de corte como medida de presión, pero de no llegar a un acuerdo, se podrían quedar sin energía eléctrica las oficinas todo el día y la ciudadanía sin agua, pues después comienzan los cortes en los pozos que abastecen al municipio.

"Es por partes, primero la oficina, si no hay un pago, un arreglo, un abono, algo por el estilo se van a algún pozo, son por horas, cortan la luz por cuatro horas, la reconectan, luego ocho, hasta que nos dejan sin energía todo el día", explicó.

Desde el viernes pasado, la CFE envió una notificación del corte de suministro. Sin embargo, Ayup buscó negociar para tratar de evitarlo. Además, con este fin, la administración ha pagado de manera puntual arriba de 1.2 millones por concepto de energía eléctrica, de manera mensual, en lo que va del año.

No obstante por la escasa captación no se ha podido abonar al adeudo heredado en el tiempo en que José Ayup Barker estaba a cargo de la gerencia general. Esto debido a que sólo paga el 38 por ciento de los poco más de 20 mil usuarios que están en el padrón del Sistema, lo que representa entre 2.5 y 2.8 millones de pesos.

Es por eso que Rogelio Ayup y el alcalde Horacio Piña buscarían reunirse ayer mismo con Agustín Anaya, del departamento de distribución de la Comisión Federal, para llegar a un acuerdo. En este sentido el presidente municipal dijo que cuentan con recurso que podrían destinar a este fin.

"Había un fondo de los que nos quedó del DAP, de 3 millones y algo y era la propuesta cubrir el adeudo de los páneles solares de por Mieleras o pagar el adeudo de luz en Simas, entonces es lo que vamos a ver ahorita".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...