23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ejidatarios toman oficina de Conagua

Exigen auditoría y la destitución de funcionarios; acusan desvío de agua rodada

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 30 de abril 2019, actualizada 6:30 pm

Enlace copiado

Usuarios de varios módulos de riego de La Laguna de Durango y Coahuila cerraron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mantienen un plantón.

Exigen una auditoría y la destitución de todos los funcionarios que tengan alguna responsabilidad dentro de la dependencia, incluido el director, Óscar Gutiérrez Santana.

Afirman que se desvía el agua "rodada" para beneficiar a los caciques y además se les otorgan concesiones de pozos, incluso sacrificando a los ciudadanos, pues muchas de esas norias deberían utilizarse para consumo doméstico y se les entrega para el ganado.

"Por ejemplo en el módulo 15 de San Pedro, por decreto presidencial tenemos un volumen de 60 millones 983 mil metros cúbicos anuales y nos entregan sólo el 50 por ciento. Nos dicen en la presa que el agua sale y ya que llegue es otra cosa. Es evidente que el agua se desvía para los grandes productores, los estableros, los caciques de La Laguna, es un hecho, está comprobado".

Los campesinos mencionaron que la protesta la están haciendo desde hace meses, incluso el pasado 16 de febrero acudieron a la Ciudad de México y se entrevistaron con la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, a quien le entregaron documentos que prueban las irregularidades en las que incurren los funcionarios locales. Ella se comprometió a acudir a La Laguna en tres semanas, pero la promesa no se cumplió, luego les aseguró que en la primera semana de abril se iniciaría una auditoría, pero el mes terminó y es tiempo que el procedimiento tampoco se ha llevado a cabo.

Algunos de los inconformes del lado de Coahuila acusaron a los funcionarios de la dependencia federal de "meter las manos" en la renovación de las mesas directivas en los módulos de riego, junto con las autoridades estatales.

Eran alrededor de 50 campesinos provenientes de los municipios de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Tlahualilo, pero dijeron que llegarían más compañeros de otros municipios. Los manifestantes se presentaron antes de que el personal de la dependencia iniciará su jornada laboral, así que no permitieron la entrada al edificio y amagaron con permanecer en plantón hasta que desde la Ciudad de México acuda algún funcionario y les dé respuesta.

Inconformes

Al frente de la movilización había integrantes del Barzón y la CNC.

*El grupo era de aproximadamente 50 personas, pero dijeron que llegarían más camiones con ejidatarios.

*La protesta existe desde varios meses. Exigen una auditoría y la destitución de funcionarios, pues acusan que hay desvío del líquido, entre otras irregularidades.

*El 16 de febrero acudieron a México y se entrevistaron con Blanca Jiménez, quien se comprometió a hacer una visita, pero les “dio atole con el dedo”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...