Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consar

Diputados avalan cambios en Afore

La reforma busca cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afores. (EL UNIVERSAL)

La reforma busca cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afores. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Pese a que distintas bancadas acusaron una privatización en los ahorros de los trabajadores y un aumento en el cobro de comisiones de las Afores a los empleados, el pleno de la Cámara de Diputados avaló -con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones- la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que envió el presidente López Obrador y que busca cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afores a sus clientes.

Según el dictamen, se plantea el cobro de una comisión única integrada por dos componentes, uno sobre saldo y otro sobre desempeño, la cual será calculada mediante la metodología que autorice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El documento que fue enviado al Senado establece que las administradoras solo podrán cobrar comisiones en caso de tener rendimientos que favorezcan al ahorro del trabajador. Actualmente la ley permite a las Afore determinar el cobro de comisiones que hacen por prestar su servicio y solamente están obligadas a presentar una propuesta de reducción a finales de año. Actualmente, las 10 Afore que operan en México cobran una comisión promedio de 0.98 %.

"Las comisiones por administración de las cuentas individuales solo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores", explica el texto.

"La propuesta incluida en la iniciativa [es] para que aquellas Afore que superen la referencia de rendimiento establecida por la Consar puedan aspirar al cobro de una comisión por rendimiento, bajo la consideración de [que] esta comisión no hace sino fortalecer los incentivos para que las administradoras generen rendimientos de largo plazo que incrementen la pensión promedio del trabajador", explica el dictamen.

Uno de los objetivos centrales de esta reforma es que los recursos de las Afore puedan ser utilizados en fondos de inversión y que el dinero de los trabajadores se pueda invertir en proyectos de largo plazo, incluso 20 % en el extranjero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Consar Afore Afores Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reforma busca cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afores. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1571718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx