06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Laboran bajo protesta en el Conalep

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 29 de abril 2019, actualizada 5:42 pm

Enlace copiado

Empleados sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), comenzaron a laborar este lunes bajo protesta, debido a que exigen que se respeten los logros acordados en su contrato colectivo con el anterior director estatal.

Alberto Peña Flores, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores Académicos del Conalep Coahuila, dijo que al entrar el director estatal Alfio de la Vega Peña, en sustitución de Guillermo Ponce Lagos, se tuvieron algunos problemas, ya que con Ponce Lagos tenían algunos acuerdos.

“Yo solicité una audiencia con su asistente, pero hasta la fecha no he recibido respuesta y personalmente no nos atiende, sólo con sus asistente. Tenemos ya 10 años con el contrato y venimos negociando, con Ponce habíamos avanzado en algunas cláusulas, no lo tenemos al 100 por ciento”, dijo.

Indicó que al ver que no se les atiende, solicitan al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, que les ayude a que les den su contrato colectivo como lo marca la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 123, “no estamos exigiendo más que el derecho de tener otro contrato colectivo de esa fecha”.

Explicó que ellos piden que se respeten todos los puntos del contrato colectivo porque “todos están en incumplimiento”, por lo que aseguran que tienen derecho a un emplazamiento de huelga.

Comentó que el único contacto que se ha tenido con él es a través de su asistente, es por eso que buscan la posibilidad de hablar con Riquelme Solís para que se resuelva este conflicto.

Desde la mañana de este lunes se colocó una lona con varios puntos y quejas del sindicato, y aunque se había filtrado información de una posible protesta en el plantel, el sindicato sólo decidió trabajar bajo protesta, para no perjudicar el desarrollo de la clases, ni a los alumnos o padres de familia.

Sin embargo, dijo Peña Flores que esta manifestación es indefinida hasta que tengan respuesta del director estatal.

En caso de que no reciban respuesta, se optará por hacer un paro de brazos caídos, por lo que piden un acercamiento para solucionar el problema.

Dijo que al no respetarse el contrato colectivo, hay varios perjuicios tanto en percepciones, prestaciones no económicas (como permisos y apoyos para capacitación de los maestros), hasta para el pago del Impuesto Sobre la Renta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...