Columnas Deportes

Voz de Palco

EL “LOCO” Y SUS COSAS

EDUARDO SEPÚLVEDA

Del "Loco" Bielsa se pueden decir muchas cosas, por algo lo llaman "Loco".

Pero de que le gusta respetar el 'fair play' y la esencia del juego, a nadie le podrá quedar duda. No después de lo que protagonizó el fin de semana con el Leeds de Inglaterra.

Aficionados a otros deportes que no son futbol suelen criticar a este, el deporte más popular del mundo.

Por ejemplo, a los que les gusta el futbol americano dicen que ahí los jugadores sí aguantan verdaderos golpes y no se caen al mínimo contacto para fingir una falta. Ni se diga quienes son aficionados al rugby. Y tal vez tengan razón. Pero siempre hay excepciones. "El Loco" lo ha demostrado una vez más.

En la disputa por la Championship, en Inglaterra, o en español: la Segunda División, el Leeds United (equipo que dirige el técnico argentino) necesitaba de un triunfo para meterse a la lucha por el ascenso directo a la Liga Premier. A una jornada de que termine la temporada, el Leeds ocupa la tercera plaza de la clasificación y solo los dos primeros lugares logran su pase directo a la élite del futbol británico.

Al minuto 72 del partido contra el Aston Villa, Mateusz Klich puso adelante al equipo de casa. El gol lo consiguió mientras un jugador del Aston Villa yacía sobre el campo, tras un contacto con un oponente.

El hecho de que Klich anotara en esas circunstancias enfureció a jugadores del Aston Villa y se armó un conato de bronca... un verdadero zafarrancho, digno de la Liga MX.

Entonces, Bielsa, desde su zona técnica, da la orden: pide a sus jugadores que se dejen anotar, que no opongan resistencia.

En cuanto se pone el balón en juego desde el medio campo, solo el defensa y capitán del Leeds, Pontus Jansson, hace un intento por impedir el gol, sin conseguirlo.

La afición local abuchea. John Terry, del cuerpo técnico del Aston Villa, encara a Bielsa.

El partido terminó con empate a un gol. Leeds, el local, estuvo muy cerca de llevarse el triunfo en una jugada posterior, pero la defensa del visitante se batió para impedir que cayera la anotación de la diferencia.

El punto, no le permite al Leeds aspirar más al pase directo a la Liga Premier, algo por lo que han trabajado durante una larga temporada de 46 partidos (aún queda uno por disputar), sin embargo, los pupilos del "Loco" aseguraron una serie de promoción para buscar el ascenso al máximo circuito del futbol en aquel país.

El gol que se deja anotar el equipo de Leeds tiene gran relevancia ahora. Y será cuestión de tiempo conocer si la decisión de Bielsa le alcanza para conseguir su objetivo en lo deportivo. Pero, a mi parecer, el argentino dio una verdadera lección del espíritu que debe prevalecer en el campo de juego. Pese a lo molestia de muchos, incluso de "los suyos".

Al final, el "Loco" dice que no le regalaron un gol a su rival, "se lo devolvimos". "Ustedes marcan la diferencia entre el 'fair play' y las circunstancias del partido, pero para mí, es lo mismo. El futbol inglés es conocido alrededor del mundo por su nobleza en la forma en que se juega", explica.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Voz de Palco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1571449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx