Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Menores de edad, los más afectados por rinitis alérgica

Los menores se encuentran entre los más afectados por la rinitis alérgica de acuerdo con el IMSS.

Los menores se encuentran entre los más afectados por la rinitis alérgica de acuerdo con el IMSS.

GUADALUPE MIRANDA

Jóvenes de 12 a 15 años de edad, además de los menores de cinco años, son los más afectados por la rinitis alérgica, enfermedad que provoca inflamación en la mucosa nasal y que provoca diversos síntomas y molestias respiratorias en forma prolongada, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Norma Angélica Quintana Ruiz, especialista en Otorrinolaringología Pediátrica, recomendó que ante la presencia de flujo nasal intenso, obstrucción y comezón en el área de la nariz, estornudos constantes o en "salva" (tres o más de manera continua), es necesario acudir con el médico a fin de realizar la detección oportuna.

La doctora explicó que sin tratamiento, la rinitis alérgica puede convertirse en asma, dar complicaciones en el oído o derivar en conjuntivitis o sinusitis, esta última es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales (espacios llenos de aire en el cráneo) que provoca fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar, entre otros problemas.

Destacó que si bien no hay un incremento significativo en el número de casos, sí aumenta el número de personas que padecen rinitis alérgica en los meses de primavera y en zonas altamente pobladas de pólenes y flores.

La causa más común de la rinitis es la inhalación de alérgenos, es decir, una sustancia que al ingresar al cuerpo genera reacciones de hipersensibilidad, particularmente a los pólenes y al ácaro del polvo; además, hay factores de riesgo como antecedentes de familiares con la enfermedad o que la hayan padecido; prematurez en el nacimiento; falta de lactancia en los primeros meses de vida; tabaquismo pasivo y contaminación ambiental.

Respecto a los tratamientos que brinda el IMSS, Quintana Ruiz señaló que los de mayor uso son medicamentos por vía oral o intranasales que modulan la formación de las células.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los menores se encuentran entre los más afectados por la rinitis alérgica de acuerdo con el IMSS.

Clasificados

ID: 1571436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx