Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Niños youtubers se ganan la red

Entérate del camino que recorrieron estos pequeños para lograr ganancias y seguidores que se cuentan por millones

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

En abril del año 2005 la manera en que las personas compartían sus videos caseros entre sus amigos y seres cercanos se transformó de manera radical con el lanzamiento del primer canal de YouTube. Uno de sus fundadores, Jawed Karim, se consagró como autor del primer video subido a YouTube gracias al clip que llevaba por título "Me at the zoo". En él se veía a Karim caminando en un zoológico.

Desde entonces, y aunado a la adición de la posibilidad de suscribirse a los canales de la página, se plantó la semilla de un fenómeno cuyo resultado fue la aparición súbita de personas de todo el mundo que aprovecharon este medio para difundir videos propios, con el propósito de brindar entretenimiento.

Ante la respuesta de miles de usuarios de YouTube que dejaban comentarios apoyando a los creadores, la riqueza, el reconocimiento y la fama comenzaron a ser factores relevantes entre estas personas, quienes llegaron rápidamente a insertarse entre la nueva "aristocracia" de los medios bajo el título de youtubers.

Para octubre del año 2015, la plataforma de YouTube ya contaba con más de 17 mil canales en sus servidores, en cada uno de los cuales se tenía registro de más de 100 mil suscriptores (casi mil quinientos de ellos tenían registrados a más de un millón). Así, la influencia y el poder de alcance en el espectro del "status quo" actualmente atribuidos a estos medios digitales han hecho que muchas personas busquen un sitio en este nuevo mercado elaborando vídeos con el fin de monetizarlos y lograr algún tipo de reconocimiento; pero no es un trabajo sencillo de realizar pues, aunque la tendencia abarcó ampliamente a las nuevas generaciones, son pocos los que se integraron en el gusto del público masivo.

En México, por ejemplo, en un punto de esta ola ascendente de youtubers, surgió un grupo que de un momento a otro se convirtió en el referente inmediato al escuchar el naciente término, y dentro de este grupo algunos incluso se consagraron como auténticas figuras de la farándula, protagonizando escándalos, o publicando autobiografías para aclararlos. Algunas de las figuras que surgieron, no obstante, demostraron a muchos jóvenes entusiastas del vídeo que no es necesario más que talento para lograr ser parte de la preferencia de las audiencias.

Actualmente el youtuber con más suscriptores a nivel mundial es un sueco llamado Felix Arvid Ulf Kjellberg, quien es mejor conocido como PewDiePie, su alias y nombre del canal en el que cuenta con más de 91 millones de suscriptores y más de 20 mil millones de reproducciones en sus videos. En 2018 estuvo entre los youtubers mejor pagados, según la revista Forbes, con 15.5 millones de dólares pero, fue superado por un niño de cinco años, llamado Ryan, quien en ese mismo año recaudó la cantidad de 21.5 millones de dólares gracias a los videos publicados en su canal multimedia titulado Ryan ToysReview.

Ante la noticia de la popularidad de la estrella aún en edad infante, el youtuber sueco manifestó su opinión al respecto a través de un vídeo que publicó en su canal y declaró que para él, tras haber visto algunos de los vídeos publicados en el canal del niño, le pareció evidente que "dirigen su sentido de la diversión", también dijo que probablemente se trata de un caso de explotación infantil y, al hablar de su familia dirigiendo sus vídeos, añadió "sabes que lo están obligando y hay algo simplemente triste en eso".

Al respecto de esta posible situación, los padres de Ryan han declarado que ellos dejarían de grabar vídeos y generar nuevos contenidos en cuanto el niño dejase de sentirse feliz por la idea.

El caso es que Ryan es solo uno de estos nuevos youtubers que, a su corta edad, ya están amasando grandes cantidades de dinero que les es pagado por la difusión de contenidos audiovisuales que incluyen elementos del publirreportaje y que también gozan de una enorme influencia sobre sus audiencias meta, por el carisma inherente a la tierna edad de sus presentadores. A continuación te dejamos con ejemplos de algunos de estos niños que, en diversos países y comunicándose en diferentes idiomas, ya se están consagrando como nuevas figuras públicas con sus propios círculos de admiradores a lo largo y ancho de YouTube y de todo el mundo físico y digital.

Por supuesto que este tenía que ser el primero de los niños youtubers en ser mencionado. El canal de Ryan, de quien nunca se menciona su apellido ni el lugar en el que habita, fue lanzado en el año 2015, cuando entusiasmado por otros videos que observaba en YouTube de temática similar, pidió a su madre que le ayudara a realizar sus propios videos. Ante el éxito, la mujer abandonó su trabajo como profesora de química y se dedicó de tiempo completo al canal de Ryan.

El contenido que genera este infante de siete años, ha logrado niveles de popularidad exorbitantes. Actualmente, cuenta con casi 19 millones de suscriptores, y más de 28 mil millones de reproducciones totales en sus videos. La popularidad de este canal se debe a que su temática es muy sencilla: el pequeño presentador muestra juguetes, sus características, juega con ellos, es parte de dinámicas y, en algunos de sus videos lo vemos jugar con sus hermanas gemelas o amigos suyos. Su éxito fue de tal magnitud que en agosto de 2018 lanzó su propia marca de juguetes llamada Ryan's World.

"Me encantan los autos, los trenes Thomas y los amigos Lego, los superhéroes, los juguetes de Disney, los huevos sorpresa abiertos, los juegos, los autos de Disney-Pixar...". Ryan, youtuber

Arantxa, quien es una niña originaria de Alicante, España, cuenta con solo siete años de edad y, desde el año 2015, con la ayuda de su familia, comenzó a subir videos a su canal en los que se le puede observar presentando distintos juguetes, como muñecas, así como accesorios, vestidos y diversas aventuras que protagoniza en compañía de sus juguetes y amistades. También realiza presentaciones de juguetes, algunas recetas de preparación sencilla y retos. En algunos de sus videos podemos ver a miembros de su familia.

Esta estrella infantil cuenta con otros dos canales titulados: Games Arantxa y FamilyFunVlogs, en los que cuenta con 141 mil y 222 mil suscriptores, respectivamente. En su canal principal, actualmente tiene casi tres millones de suscriptores y está próxima a alcanzar mil millones de reproducciones totales en sus videos. Hasta ahora ha lanzado dos libros: "Sirena por un día" y "Princesa por un día". Su negocio, lo comentan en su canal, es gestionado por adultos y está en constante crecimiento debido a que es muy activa en su relación con su comunidad, a la cual le pide que le envíen cartas, dibujos o lo que prefieran.

"Hola, me llamo Arantxa y vivo en Alicante, España. En este canal haremos videos con amigos, unboxing, retos, sketches y vlogs; espero que les gusten mis videos". Arantxa, youtuber

Desde el 14 de junio del año 2015, con solamente 10 años de edad, este joven talento que comenzó sus pasos por la farándula como actriz y bailarina, ha logrado hasta la fecha un total de 800 mil suscriptores que constantemente miran sus videos. En la mayoría de sus contenidos, esta mexicana realiza retos. También la vemos maquillándose, mostrando reacciones a lo que la gente dice de ella, saliendo de compras, practicando sus habilidades de canto, y realizando varias actividades de su vida diaria, con el tono amistoso que mantiene siempre en sus videos. Esta infante, quien desde temprana edad ha participado en comerciales de televisión, con su talento ha logrado que su canal tenga más de 30 millones de reproducciones en sus vídeos. Además es reconocida por sus contribuciones recurrentes en la aplicación especializada en la creación de videos cortos llamada Tik Tok. Asimismo, junto con otros niños famosos, participa en el canal infantil de YouTube llamado los Bffies. También incursiona y crea comunidad en otras plataformas y redes sociales como Twitter e Instagram.

"Todo el tiempo estoy haciendo algo. Nunca me quedo sentada... Si trabajas y te esfuerzas para conseguir lo que quieres, lograrás lo que menos te esperas". Ivanna Pérez, Youtuber

Martina D'Antiochia, una joven malagueña de 13 años de edad, comenzó su carrera como youtuber cuando decidió subir un video en el cual explicaba cómo diseñar una casa para tu mascota, fundas para el celular, y demás manualidades de utilidad para el hogar. Luego de ello, comenzó a realizar videos diferentes que involucraban diversos retos o imitaciones de conductas estereotipadas de las chicas, hasta que comenzó a ganar popularidad, y sus padres tomaron parte en la producción de sus videos.

Actualmente, este canal cuenta con casi tres millones y medio de suscriptores y más de 700 millones de reproducciones en sus videos. Ha vendido más de 200 mil ejemplares de su colección de libros titulada, al igual que su canal, "La diversión de Martina", y en la cual se incluyen los títulos "Un desastre de cumpleaños", "Aventuras en Londres", "La puerta mágica" y "Fin de curso en el paraíso", cada una de estas entregas han sido Bestseller. Como medidas de regulación, en el canal se explica que es administrado por adultos y que se retirarán todos los comentarios que pudieran ser ofensivos.

"Si os gusta la diversión estáis en el canal adecuado (...) No olvidéis suscribiros así seréis los primeros en ver todas las novedades". Martina D'antiochia, youtuber.

EVANTUBEHD

Desde el año 2011 este joven talento de Internet comenzó su carrera como youtuber luego de que su padre, llamado Jared, subiera un video en el que mostraba el gameplay de una partida en Angry birds de su pequeño. Desde entonces, comenzó a generar más videos con videojuegos y juguetes que le gustaran a Evan, con el objetivo de subirlos a su canal, llamado EvanTubeHD.

Rápidamente su popularidad aumentó considerablemente, gracias a la temática que eligió: diversión para niños. En sus videos se intenta mostrar, con un tono familiar, dinámicas que involucran distintos juegos tradicionales, experimentos científicos, videojuegos, reseñas de juguetes, e incluso se habla de animales. Cuenta también con otros canales subordinados en los que participa, como EvantubeRaw y EvantubeGaming. En su canal principal, el cual de hecho fue la inspiración para Ryan ToysReview, actualmente cuenta con más de seis millones de suscriptores y en total acumula casi cuatro mil millones de reproducciones de sus videos. Ha generado varios millones de dólares en ingresos, por lo cual ya tiene su propio equipo de ventas.

"Echa un vistazo [al canal] y encontrarás un montón de videos para toda la familia y niños de todas las edades... ¡Jugamos con efectos especiales geniales!". Evan, youtuber.

Avengers, lo más destacado

Del 22 al 26 de abril temas como el Día Internacional de la Madre Tierra, el festejo por el Día Internacional del Libro, la designación de la mejor chef del mundo, el aniversario número 487 del estado de Oaxaca y el estreno de la película Avengers: Endgame fueron los tópicos más mencionados en Twitter.

La semana inició con el Día Internacional de la Madre Tierra, que tiene como objetivo crear conciencia en todos los habitantes acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida desarrolladas en él.

Con el uso de las etiquetas #DíaMundialDeLaTierra y "EarthDay los internautas resaltaron el desarrollo de iniciativas públicas que resguarden la sustentabilidad del país a través de un mejor uso de recursos naturales, la transición hacia la elaboración de energías renovables y limitar la emanación de carbono.

Por otro lado, ese mismo día pero a las 15:15 horas, se registró en la Ciudad de México un sismo de 5.5 grados con epicentro al suroeste de Ometepec, Guerrero, el cual provocó la atenta reacción de las brigadas de seguridad para desalojar los inmuebles de la capital.

Mediante la red, diversos usuarios interactuaban con el hashtag #Sismo para reportar el siniestro natural y brindar ayuda a quien lo necesitara, afortunadamente para el país, el movimiento telúrico no cobró ningún daño a los ciudadanos.

En la jornada siguiente, con motivo del aniversario luctuoso del inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes Saavedra, ambos figuras icónicas en la literatura y fallecidos en el año de 1616, se celebró el Día Internacional del Libro.

Con el uso de #DíaDelLibro, los cibernautas destacaron a la importancia de este instrumento portador de cultura, además de que compartieron a través de imágenes y citas los ejemplares que más hayan marcado su vida al leerlos, ejemplo de ellos fueron "Cien Años de Soledad", "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" y "Hamlet".

A mitad de semana el nombre de Daniela Soto-Innes se posicionó entre los primeros lugares del Trending Topic de la red social, pues con apenas 28 años de edad, fue nombrada la mejor chef femenina del mundo y la primera mexicana en lograrlo.

Soto-Innes actualmente es socia y jefa de cocina del restaurante Cosme, ubicado en Nueva York, Estados Unidos, recinto que ayudó a fundar en colaboración del otro estandarte en la cocina mexicana, el chef Enrique Olvera.

Avengers, lo más destacado

Del 22 al 26 de abril temas como el Día Internacional de la Madre Tierra, el festejo por el Día Internacional del Libro, la designación de la mejor chef del mundo, el aniversario número 487 del estado de Oaxaca y el estreno de la película Avengers:

Endgame fueron los tópicos más mencionados en Twitter.

La semana inició con el Día Internacional de la Madre Tierra, que tiene como objetivo crear conciencia en todos los habitantes acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida desarrolladas en él.

Con el uso de las etiquetas #DíaMundialDeLaTierra y “EarthDay los internautas resaltaron el desarrollo de iniciativas públicas que resguarden la sustentabilidad del país a través de un mejor uso de recursos naturales, la transición hacia la elaboración de energías renovables y limitar la emanación de carbono.

Por otro lado, ese mismo día pero a las 15:15 horas, se registró en la Ciudad de México un sismo de 5.5 grados con epicentro al suroeste de Ometepec, Guerrero, el cual provocó la atenta reacción de las brigadas de seguridad para desalojar los inmuebles de la capital.

Mediante la red, diversos usuarios interactuaban con el hashtag #Sismo para reportar el siniestro natural y brindar ayuda a quien lo necesitara, afortunadamente para el país, el movimiento telúrico no cobró ningún daño a los ciudadanos.

En la jornada siguiente, con motivo del aniversario luctuoso del inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes Saavedra, ambos figuras icónicas en la literatura y fallecidos en el año de 1616, se celebró el Día Internacional del Libro.

Con el uso de #DíaDelLibro, los cibernautas destacaron a la importancia de este instrumento portador de cultura, además de que compartieron a través de imágenes y citas los ejemplares que más hayan marcado su vida al leerlos, ejemplo de ellos fueron “Cien Años de Soledad”, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y “Hamlet”.

A mitad de semana el nombre de Daniela Soto-Innes se posicionó entre los primeros lugares del Trending Topic de la red social, pues con apenas 28 años de edad, fue nombrada la mejor chef femenina del mundo y la primera mexicana en lograrlo.

Soto-Innes actualmente es socia y jefa de cocina del restaurante Cosme, ubicado en Nueva York, Estados Unidos, recinto que ayudó a fundar en colaboración del otro estandarte en la cocina mexicana, el chef Enrique Olvera.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1571394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx