Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan regularizar 27 tianguis de Torreón

Plazas y Mercados revisa reglamentos para regularizar su actividad y mejorar funcionamiento

Van por regularización de los tianguis que se colocan de lunes a viernes en el municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Van por regularización de los tianguis que se colocan de lunes a viernes en el municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Dirección de Plazas y Mercados está revisando la reglamentación para regularizar la actividad de los 27 tianguis que operan en Torreón, por lo que se espera que en los próximos días la propuesta sea turnada a la Comisión de Gobernación y Reglamentación para su análisis y posteriormente al Cabildo para su aprobación.

Carlos de Lara McGrath, titular de la dependencia, dijo que más allá del permiso que tiene otorgado este tipo de comercios, se busca "que no crezcan estos tianguis", que cumplan con la limpieza de las calles donde se instalan y que coloquen recipientes para el almacenamiento de la basura. También se contempla la posibilidad de la instalación de sanitarios portátiles, para efecto de que no se vean molestados los vecinos que habitan en los alrededores de estos negocios.

Al menos en el tema de la basura, el funcionario público dijo que se ha logrado reducir el número de quejas en sentido gracias a que se ha reforzado la presencia de Inspectores en estos lugares.

En octubre del año pasado, Plazas y Mercados anunció que tenía en "la mira" a los tianguis que se colocan en diferentes puntos de la ciudad y que incumplían con la limpieza de los sectores donde se instalan, esto según la queja que habían recibido de vecinos de las diferentes colonias.

En ese entonces y mientras se trabaja con la reglamentación referente a actividades económicas y de promoción en la vía pública, De Lara McGrath comentó que tenían acercamientos con los líderes de estos tianguis también conocidos como "fayucas" que se instalan de lunes a domingo, para abordar todo lo referente a la limpieza.

A finales del año pasado, una de las colonias que más señalamientos había realizado al departamento, es la Nueva California. Sin embargo la basura, después de la instalación del tianguis, también se podía ver en colonias como Loma Real, Sol de Oriente y Manhattan, por mencionar algunas.

En septiembre de 2018, el director de Plazas y Mercados comentó también que el tema de la regulación para mercados sobre ruedas y tianguis en la ciudad era una de las prioridades, por las situaciones que se originan y que van desde la generación de basura hasta la obstrucción de cocheras.

En febrero de este año, y referente a este tema, Adriana Castillo, titular del Centro de Atención Múltiple No. 29, se quejó del tianguis ubicado en la colonia Nueva California.

La docente afirmó que cada semana se instalan decenas de puestos ambulantes sobre ambos sentidos de la vialidad y que con total "impunidad" clavan estacas en el pavimento, acumulan bolsas con desechos en las esquinas e incluso tiran residuos sólidos en los drenajes.

Basura

Una de las colonias que más ha realizado señalamientos sobre la basura que se genera en los tianguis es la Nueva California.

* Sin embargo, también se podía ver en colonias como Loma Real, Sol de Oriente y Manhattan.

* Mencionan que además los puestos obstruyen las cocheras, las calles y dañan el pavimento.

Leer más de Torreón

Escrito en: tianguis Tianguis Torreón Plazas y Mercados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Van por regularización de los tianguis que se colocan de lunes a viernes en el municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1571367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx