Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Penales femeniles, de los mejores evaluados

No se ha recibido recomendación por casos de tortura o malos tratos

Centros penitenciarios femeniles en Coahuila, de los mejores evaluados en el país, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Centros penitenciarios femeniles en Coahuila, de los mejores evaluados en el país, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

EL SIGLO DE TORREÓN

En el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los centros penitenciarios femeniles de Coahuila obtuvieron el segundo y décimo lugar dentro de los mejor evaluados a nivel nacional, donde se destacan las condiciones dignas y el trato hacia las mujeres privadas de la libertad, aseguraron autoridades estatales.

La calificación surge a partir de que la CNDH evaluó a 165 centros penitenciarios estatales, destacando Coahuila por aparecer con sus centros femeniles entre los mejores 10 lugares en el ranking global.

Durante los últimos años, Coahuila ha mostrado una tendencia positiva en calificación obtenida en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, pasando de una calificación de 5.17 a 8.01, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional en el último diagnóstico publicado.

El Sistema Penitenciario Estatal de Coahuila no ha recibido ninguna recomendación por casos de tortura o malos tratos.

En ese sentido el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con autoridades y organizaciones locales e internacionales en programas que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres privados de la libertad, y en irrestricto apego al respeto de sus derechos humanos.

En Coahuila no se da la tortura a las mujeres en ningún centro penitenciario femenil; además que en los últimos años se ha posicionado entre los mejores calificados en el diagnóstico nacional de la CNDH, donde el penal femenil de Saltillo fue evaluado como el mejor del país.

Las supervisiones verifican el respeto de los derechos humanos y se basan en cinco ejes: integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno, atención a reos con requerimientos específicos.

Se tiene el compromiso de participar activamente con los organismos estatal y nacional protectores de los derechos humanos, lo que ha permitido establecer parámetros que ayuden a identificar las áreas de oportunidad. Los centros penitenciarios femeniles de Coahuila se encuentran actualmente certificados por la Asociación de Correccionales de América, por acreditar el cumplimiento de sus procesos para el tratamiento de las mujeres privadas de la libertad.

Escala

El Sistema Penitenciario Estatal de Coahuila, asegura que no hay casos de tortura a mujeres internas, incluso los Ceresos femeniles, son de los mejores evaluados en todo el país.

-Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Coahuila obtuvieron el segundo y décimo lugar de todos los centros, del país.

-En los último años ha habido una mejora en el cumplimiento de las disposiciones de le CNDH, al pasar de 5.17 de calificación al 8.01.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cárceles Evaluación penales penales femeniles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Centros penitenciarios femeniles en Coahuila, de los mejores evaluados en el país, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 1571123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx